Columnas Social

Vibremospositivo

Pensamientos distorsionados

Jorge López

En nuestro día 57 festejamos el día del psicólogo, es por eso que tuvimos a una super invitada especial y por supuesto psicóloga, mi gran amiga de la infancia, Gisela Tijerina quien es especialista en psicología clínica. Ella estudió en Argentina y España, y aplica la corriente de cognitivo conducta, donde la persona es la que va guiando su propia terapia.

Gisela nos estuvo hablando de los pensamientos distorsionados. Estos son automáticos y las personas se crean novelas en su cabeza que no existen. Dentro de los pensamientos ella nos mencionó y explicó algunos que les detalló a continuación:

- El filtro o pesimismo que es cuando me ocurre una determina situación mala en el día y eso ya influyó y modificó todo lo demás teniendo un mal día.

-Etiquetaje, cuando uno dice soy de una determinada manera. Ejemplo: soy una persona aburrida y ya te condicionas a que siempre eres de esa manera.

- Imaginar catástrofe, siempre crear en nuestra cabeza el peor panorama de la situación, que probablemente no ocurra nada de eso.

-Generalización, meter a un grupo de personas en una misma bolsa: todos los hombres son iguales.

- Personalización, se creen el centro del universo, todo tiene que ver con ellos. Se comparan con los demás.

- Blanco y negro, no hay grises, las cosas son buenas o son malas.

- Falacia de justicia, pensar que nada es justo.

- Controlador, este puede ser interno u externo.

Interno: ya sé todo, controlo todo y cuando las cosas no están en mis manos me frustro.

Externo: todos los demás tienen responsabilidad menos yo.

Gisela nos comenta que todos tenemos distorsiones cognitivas y que debemos verlas para poder trabajarlas. Ella nos deja un ejercicio que es el siguiente: Hacer un auto registro, ir anotando todos los pensamientos que tenemos, cómo me siento y ver qué fue lo que desencadeno este pensamiento. Una vez que esto está realizado hay que empezar a cuestionar nuestros pensamientos.

El hacer diario este ejercicio va a ser que poco a poco vayamos distinguiendo, cuáles son las que utilizamos más de todas estas y que podamos ir disminuyéndolas.

Gracias "mija" como yo te digo, por estar siempre en mi vida, aportando tu conocimiento y tu amistad, y distorsionando un poco nuestra realidad para vivir felices y poder transmitirlo.

Te esperamos para seguir compartiendo con nosotros de lunes a viernes por Facebook Live en Vibremospositivo con nuevo horario de 7 pm a 8 pm hora de México y también en instagram por jorge_lpz y vibremos_positivo2020.

Y tú, ¿qué tanto distorsionas tus pensamientos? Cuéntame a [email protected].

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1719783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx