Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan agilizar resultados en pruebas de COVID-19

Para no rezagarse, se retiraron de manera temporal dos módulos móviles en la ciudad de Torreón

Hay Laboratorios de Biología Molecular instalados en varios municipios del estado de Coahuila, entre ellos Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Hay Laboratorios de Biología Molecular instalados en varios municipios del estado de Coahuila, entre ellos Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para evitar rezagos y agilizar la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas de COVID-19, ayer se retiraron de forma temporal los dos módulos móviles que se instalaron al exterior del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón para la toma de muestras.

César Alejandro del Bosque Garza, coordinador del Plan de Prevención y Detección de COVID-19 en la región Lagunera de Coahuila, dijo que se buscará procesar 140 muestras diarias y que la intención es acelerar la entrega de los resultados en un periodo de 24 a 48 horas.

Aclaró que en el municipio de Torreón se cuenta con cinco equipos conformados por tres personas cada uno para atender la toma de muestras para la detección del SARS-CoV2 en los domicilios.

Además, indicó que se dará prioridad a las personas que se encuentran hospitalizadas con diagnóstico sospechoso del virus y a los cercos sanitarios con la intención de realizar las pruebas a la ciudadanía que ha tenido contacto con los pacientes que han dado positivo al COVID-19.

"Tenemos que darle prioridad a los positivos, a los cercos sanitarios, los contactos de los positivos. Ahorita ya no será aleatorio, lo que tratamos ahora es enfocarnos a los cercos sanitarios, a los casos positivos y de contacto", afirmó.

Sobre el sistema de georreferenciación que anunció la Secretaría de Salud en el estado de Coahuila, Del Bosque Garza señaló que este funciona con base en un mapeo en color azul que fueron los casos de coronavirus reportados en mayo, amarillo que fueron los detectados en abril y rojo que son los que se registraron el pasado mes de junio.

GEORREFERENCIACIÓN

Como se informó, el objetivo del sistema de georreferenciación es identificar las zonas de mayor contagio y rastrear aquellos casos donde haya brotes masivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Recientemente, el coordinador regional del Plan de Prevención y Detección de COVID-19 en La Laguna de Coahuila dijo que la ciudad de Torreón se dividiría en cuatro cuadrantes que serían atendidos por el Gobierno estatal y municipal.

"Nos estamos dividiendo la mitad el Municipio y la mitad el Estado para irle dando seguimiento a los casos, a los contactos. Primero estoy haciendo una síntesis completa, hice unos recorridos y estamos una planificación adecuada de cuántas muestras podemos hacer, cuáles seguimientos porque es mucho trabajo, no solamente es ir a tomar la muestra, es hacer el estudio epidemiológico, llenar unas hojas y luego hacer el trabajo de campo", apuntó en esa ocasión.

Incluso, agregó que se haría una logística con el propósito de dar cumplimiento al sistema de georreferenciación tanto en la ciudad de Torreón como en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

Con el sistema de georreferenciación, se pretende también que los municipios puedan tener información en tiempo real para que en base a ello, se puedan realizar cercos sanitarios más efectivos, en coordinación con las y los alcaldes, la Sedena y los Subcomités de salud.

Estrategia

Coronavirus.

*A finales del mes pasado, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que a través de las coordinaciones de la Jurisdicciones Sanitarias de la entidad se pretendía agilizar los resultados de las mil pruebas diagnósticas del virus que se realizan diariamente en la entidad.

*Comentó que la intención era empatar el número de muestras con la capacidad de los laboratorios.

*La función de los coordinadores del Plan de Prevención y Detección de COVID-19 es estar al pendiente de los resultados de las pruebas y dar seguimiento a las personas positivas.

En Torreón hay cinco equipos para atender la toma de muestras para la detección de COVID-19 en los domicilios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Torreón hay cinco equipos para atender la toma de muestras para la detección de COVID-19 en los domicilios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay Laboratorios de Biología Molecular instalados en varios municipios del estado de Coahuila, entre ellos Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1719757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx