Estilo de vida

CONFINAMIENTO

¿Cómo superar el miedo a salir luego del confinamiento?

Supera tu miedo reforzando los siguientes aspectos

Luego de meses de confinamiento la nueva normalidad y la necesidad de salir puede causar miedo y ansiedad. (ESPECIAL)

Luego de meses de confinamiento la nueva normalidad y la necesidad de salir puede causar miedo y ansiedad. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Luego de meses de confinamiento la nueva normalidad y la necesidad de salir puede causar miedo y ansiedad.

Para lograr salir de casa y superar este miedo, derivado del síndrome de estocolmo, hay seis pasos que seguir:

1.-Aceptar que sentir miedo es necesario

/media/top5/tonikhAZ3TNzQP6wunsplashjpg.jpg

La pandemia ha sido un acontecimiento traumático en la que nuestro cerebro concentra un 90% de su capacidad, según la especialista Vanesa de la Torre, psicóloga sanitaria y experta en intervención en trauma con EMDR.

Explica que el miedo generado es una emoción adaptativa, donde es posible dimensional el especial peligro. Esto coloca a una persona dentro de las 4 “F”:

*Fight (confrontación)

*Flight (huida)

*Fawn (negociació)

*Freeze (disociación)

Depende de tu personalidad tendrás preferencia por una forma de confrontación. El ser humano no es tolerante hacia la incertidumbre. La ansiedad, sensación de falta de control de uno mismo y del entorno, las ideas anticipatorias al peligro o la amenaza aparecen con esto.

2.-Fortalece ese 10% de tu cerebro que no piensa en la enfermedad

/media/top5/wesualclickHK4n3W95F2cunsplashjpg.jpg

Afortunadamente para esto tenemos algunos otros medios que harán la diferencia. Lo importante aquí es reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés). Los alimentos como el pescado azul, aguacate, frutos secos y huevo eleva los niveles de serotonina, que es lo opuesto a la hormona anterior.

Una alimentación rica en triptófanos será de gran ayuda.

3.-No veas noticias todo el día

/media/top5/enginakyurtKtYvqysesC4unsplashjpg.jpg

De la misma forma que esto sirvió durante el confinamiento, también lo hará ahora que debes salir. El exceso de información, en especial cuando se trata de teorías conspirativas que incluso han difundido presidentes como Donald Trump, te lleva a alimentar el 90% de tu cerebro centrado en ello.

Selecciona uno o dos momentos del día para informarte, durante un máximo de 20 minutos y sólo en sitios oficiales. Tampoco se recomienda leer noticias antes de dormir, ya que fácilmente pueden colarse en uno de tus sueños y provocar pesadillas. Los problemas para dormir estuvieron muy presentes durante la cuarentena.

4.-Acepta lo que puedes controlar y lo que no

/media/top5/tamwainx9LpzQBf9Qunsplashjpg.jpg

No puedes cambiar lo que pasa fuera de tu casa, las decisiones de los demás y sus medidas de seguridad. Lo que puedes hacer es controlar y mejorar las tuyas. Aunque suene sencillo no es algo fácil, especialmente cuando sales y ves que eres el único en un espacio determinado siguiendo las normas aprendidas.

Preocupate por lo que sabes y por lo que no, procura llevar todos los artículos necesarios para seguir las recomendaciones higiénicas, te hará sentir con mayor seguridad y menos ansiedad.

5.-Expresa cómo te sientes

/media/top5/priscilladupreez7s3biR6HATUunsplashjpg.jpg

Es importante poder hablar de cómo te sientes, ya sea con amigos o familiares. Externarlo te ayudará a liberar tensión, sólo ten cuidado de no desviar la conversación a lo que pueda alimentar el 90% concentrado en la enfermedad.

6.-Resiste

/media/top5/benwhiteqYanN54gIrIunsplashjpg.jpg

El miedo es una reacción natural luego de conocer los peligros del mundo y aceptar la vulnerabilidad del ser humano. Debes recordar que la población ha enfrentado grandes problemáticas que ha logrado superar, sin embargo, es importante diferenciar entre resistencia y resignación: se trata de aceptar situaciones desagradables pero pensando en qué hacer para superarlas dentro de tus posibilidades.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Confinamiento nueva normalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de meses de confinamiento la nueva normalidad y la necesidad de salir puede causar miedo y ansiedad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1719568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx