Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén para niños refugio automático

El amparo fue promovido por la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

El amparo fue promovido por la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

El amparo fue promovido por la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que establece que todos los migrantes menores de edad que ingresan a territorio nacional deben ser reconocidos de inmediato como refugiados por el Estado mexicano.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la primera sala conceder un amparo que señala que el Gobierno tiene la obligación de conceder el estatus de refugiados a los menores de 18 años prima facie, es decir, antes de cualquier otra consideración o trámite administrativo.

"Dada la afluencia masiva de personas; la imposibilidad material de conocer el estatus individual de los menores de edad que integran esos grupos de migrantes, incluidas su madurez y su compañía; la invariabilidad en la obligación del Estado cumplir con su protección (ya sea de forma individual o colectiva; a solicitud o no de parte interesada), así como la necesidad apremiante y urgente de que sean protegidos, esta primera sala concluye que es indispensable la institucionalización del reconocimiento prima facie de la condición de refugiados de los menores de edad", indica el proyecto.

Las personas a las que se reconoce estatus de refugiados adquieren la calidad migratoria de residentes permanentes y pueden obtener un pasaporte mexicano, recibir servicios de salud y educación, y en su caso, solicitar la reunificación con su familia.

Por tratarse de un amparo, el criterio de la Corte tendría que irse aplicando posteriormente en litigios individuales promovidos en favor de los menores, a menos que los ministros expresamente ordenen al Ejecutivo implementarlo como una nueva política pública.

El amparo fue promovido por la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, a raíz del ingreso a México de varias caravanas de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2018.

Asilo

La SCJN discutirá que todos los migrantes menores de edad que ingresan al país deben ser reconocidos de inmediato como refugiados:

-El ministro Juan Luis González Alcántara propuso conceder un amparo que señala que el Gobierno tiene la obligación de conceder el estatus de refugiados a los menores de 18 años prima facie.

-Es decir, antes de cualquier otra consideración o trámite.

-A los que se reconoce el estatus de refugiados adquieren la calidad de residentes permanentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El amparo fue promovido por la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

Clasificados

ID: 1719489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx