Cultura

Ximena Urrutia

Nombran a nueva directora del FICG en Los Ángeles

Ximena Urrutia se ha desempeñado en varios proyectos cinematográficos

La cineasta Ximena Urrutia fue designada como directora del FICG in LA. (ARCHIVO)

La cineasta Ximena Urrutia fue designada como directora del FICG in LA. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) informó que Ximena Urrutia será la nueva directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA).

Según información de la Universidad de Guadalajara (U de G), éste es la ventana desde donde el talento mexicano, latino y de Iberoamérica muestra al mundo sus nuevas propuestas cinematográficas, ofreciendo como marco la ciudad de Los Ángeles, considerada como la "Cuna de la Hispanidad" por sus fuertes lazos culturales con las comunidades latinoamericanas.

El Festival ha sido diseñado estratégicamente para que el público angelino explore las distintas narrativas regionales de los filmes iberoamericanos que han sido galardonados en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con la finalidad de que lleguen a una audiencia más amplia a la que se le despierte el gusto por el cine y ponga en su imaginario un compendio de películas que lo inciten a reflexionar sobre la trascendencia de su cultura e identidad de origen a través de la filmografía.

FICG in LA es un proyecto que apoya la consolidación de los nuevos talentos del cine al contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción y documentales que están en etapa de postproducción y que abordan temáticas de frontera, migración, racismo, derechos humanos, movimientos sociales y tópicos de la vida latina en el extranjero.

FICG in LA ha tenido una buena respuesta del púbico angelino ya que alrededor de 22 mil espectadores lo han disfrutado desde el año 2011.

SOBRE XIMENA URRUTIA

Estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México y se ha desempeñado como productora y directora de varios proyectos cinematográficos.

La experiencia y capacidades de Ximena Urrutia, sin duda, serán fundamentales para continuar con la misión de impulsar y promover el cine latinoamericano en los Estados Unidos.

En 2008, Ximena Urrutia ganó el Premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab por su cortometraje Condones Encanto, en el marco del sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fue productora del cortometraje Laszlo (Ehécatl Garage, 2009), por el que obtuvo el premio a la Mejor Producción en el 14º Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART, Venezuela.

Su cortometraje de ficción Ella (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12º FICM y participó entre otros en el 9º Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF), Australia, y en el 12º Festival Mundial de Cine de Bangkok, Tailandia.

Con ELLA obtuvo una nominación al Ariel por mejor cortometraje de ficción.

Es productora del documental El Buen Cristiano, largometraje documental filmado en Guatemala durante el juicio que se hizo al expresidente Efraín Ríos Montt por genocidio, ganador del premio Feisal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2016.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ximena Urrutia Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cineasta Ximena Urrutia fue designada como directora del FICG in LA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1719442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx