Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Acusa ONU a ejércitos de crímenes de guerra en Siria

Habrían sido cometidos contra la población civil en la provincia de Idlib

EFE

Decenas de ataques a la población civil en la provincia de Idlib, muchos de ellos llevados a cabo por el Ejército sirio y algunos con apoyo de fuerzas aéreas rusas, podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe presentado por la Comisión de la ONU sobre Siria.

Ataques por tierra y aire de las fuerzas sirias, al menos dos de ellos con apoyo ruso, "diezmaron la infraestructura civil, despoblaron pueblos y ciudades y costaron la vida de cientos de mujeres, hombres y niños", subraya el documento, que también acusa de violaciones de derechos humanos a milicias yihadistas.

El estudio, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar la situación específica de Idlib (noroeste de Siria) entre noviembre de 2019 y junio de 2020, concluye que hay una "violación flagrante de los derechos de los civiles sirios", en palabras del presidente de la comisión, Paulo Pinheiro.

"Niños bombardeados en escuelas, padres en los mercados, pacientes en los hospitales, familias enteras atacadas en su huida (...), está claro que en esta campaña militar fuerzas progubernamentales y grupos considerados terroristas por la ONU violan de forma flagrante las leyes de la guerra", destacó Pinheiro.

El también miembro de la comisión Hanny Meghaly detalló que en el periodo estudiado se documentaron al menos 52 posibles acciones de este tipo, entre ellas 17 ataques a centros sanitarios y 14 a escuelas, algunas "sistemáticas y diseñadas para forzar a la población a marcharse, lo que constituye un crimen contra la humanidad".

Leer más de Internacional

Escrito en: crímenes de guerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1719386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx