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Ante impuestos a plataformas, incentivan pedidos directos a restaurantes

Buscan apoyar a las compañías locales que ofrecen servicio de entrega de comida a domicilio

Indican que plataformas electrónicas quitan una parte importante de la ganancia a restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Indican que plataformas electrónicas quitan una parte importante de la ganancia a restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La aplicación de impuestos federales a las plataformas digitales ha derivado en un aumento en el costo del servicio para los restaurantes, que en el caso de Didi o Rappi, significa cerca del 20 por ciento de la utilidad, mientras que en Uber Eats es hasta un 40 por ciento.

En este sentido, los restaurantes han desarrollado la campaña #ConsumeDirecto, donde buscan que los clientes pidan a los restaurantes directamente, sin utilizar intermediarios, de modo que se incentive el servicio de repartidores locales que contratan los propios establecimientos.

"Pide a tu restaurante para apoyar a las compañías de motos y taxis que están laborando en la región. Lo que logras es que también circule el dinero, consumir directo es no utilizar intermediarios, si hablas directo al restaurante ellos pueden hablar a las compañías del servicio a domicilio, que tienen costos más bajos que las plataformas", dijo Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que en las plataformas electrónicas muchos restaurantes optan por incrementar los precios de sus platillos, a fin de hacer frente a los altos costos que aplican los intermediarios, por lo que, a fin de cuentas, el impuesto federal termina trasladándose a los clientes.

"A los consumidores les sale más caro en las plataformas, entonces conviene más pedir directo", comentó.

El titular de la Canirac Laguna indicó que Rappi y Didi quitan entre el 20 a 27 por ciento de la utilidad a los restaurantes, sin embargo, refirió que el más costoso actualmente para los establecimientos es Uber Eats, aunque consideró que es el que tiene una mejor estrategia de marketing, por lo que los jóvenes recurren a este servicio con mayor frecuencia.

"En general dan el mismo servicio, es muy bueno en los tres, el más solicitado es Uber Eats en la región", expresó.

Martínez Ávila dijo que los negocios dedicados al servicio a domicilio, que son de la región se han visto afectados también por la pandemia por COVID-19, por lo que de esta forma se busca ayudarles a tener un mayor flujo económico, mediante la atención de pedidos en los restaurantes.

Llamó a los ciudadanos que deseen apoyar a otros laguneros a que pidan directamente en su restaurante preferido su comida para llevar, pues aseguró que la mayoría cuenta con motos que pueden brindar este servicio, y de este forma, la utilidad se queda en la región.

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