Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria

Se desploma 10 % industria en Coahuila

Se convierte así en una de las entidades con mayor retroceso

La actividad industrial en Coahuila tuvo una baja de diez por ciento, como resultado del freno económico que se vive por la pandemia. (ARCHIVO)

La actividad industrial en Coahuila tuvo una baja de diez por ciento, como resultado del freno económico que se vive por la pandemia. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el primer trimestre, Coahuila registró una caída en la actividad industrial de 10 por ciento y se convirtió en una de las entidades con mayor retroceso, resultado de la pandemia que vive el país desde marzo.

Por industria, en Coahuila la construcción cayó 21.7 por ciento, mientras que la manufactura tuvo una baja de 7.9 por ciento.

De acuerdo al Inegi, la actividad industrial en 25 estados del país cayó en el primer trimestre del año, aun antes del impacto de la emergencia sanitaria y como resultado de la debilidad económica, principalmente del sector de la construcción y el manufacturero, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Entre las entidades que reportan la mayor caída en su producción industrial destaca Baja California Sur, con una contracción a tasa anual de 27.7 por ciento en los primeros tres meses del año; le sigue Nayarit, con una caída de 16.4 por ciento; Quintana Roo, -16.3 por ciento; Puebla, -11.2 por ciento; Guerrero, -10.4 por ciento; Chiapas, -10.3 por ciento; y Coahuila, 10 por ciento.

Adicional a estas entidades, cabe destacar los casos de estados donde la industria tiene un peso importante, como en el Estado de México, donde se reporta una contracción de 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019; Jalisco, con una baja de cuatro por ciento; y Nuevo León, -3.7 por ciento. Por el contrario, las entidades cuya actividad industrial todavía logró un crecimiento en el primer trimestre fueron Tabasco, con un crecimiento de 14.8 por ciento, favorecido por la recuperación de la producción petrolera; y Colima, con un alza de 9.8 por ciento apoyado en el crecimiento de la minería y la construcción.

Por sectores, los de la manufactura y la construcción fueron los que más pesaron en la contracción de la actividad industrial por estados. Al respecto, cabe destacar que la construcción lleva 14 meses consecutivos a la baja a nivel nacional. Las entidades donde se reportaron las mayores caídas en el primer trimestre en materia de construcción fueron Baja California Sur, con una contracción anual de 39 por ciento; Chiapas, -27.6 por ciento; y Durango, -23.8 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, entre los estados más afectados destacan Chiapas, con una contracción de 16.3 por ciento a tasa anual; Puebla, -13.9 por ciento; y Coahuila, -7.9 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actividad industrial en Coahuila tuvo una baja de diez por ciento, como resultado del freno económico que se vive por la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1719353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx