Estilo de vida

Salud Mental

¿Por qué los elogios excesivos afectan a los niños?

Conoce las 5 repercusiones que podría traerles

Los halagos excesivos o reconocimiento por realizar tareas sencillas pueden tener repercusiones en el futuro de los niños generando una falta de interés y esfuerzo. (ESPECIAL)

Los halagos excesivos o reconocimiento por realizar tareas sencillas pueden tener repercusiones en el futuro de los niños generando una falta de interés y esfuerzo. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los halagos excesivos o reconocimiento por realizar tareas sencillas pueden tener repercusiones en el futuro de los niños generando una falta de interés y esfuerzo.

Si bien la baja autoestima no es positiva, lo cierto es que la soberbia tampoco. Los padres son una parte esencial del desarrollo de los niños, y el principal pilar de donde él recibe distintos estímulos.

La pedagoga Michaela Kleindieck confirmó a la revista Baby und Familie que la diferencia entre sí un reconocimiento es excesivo o no, es si se evalúa sólo el resultado o también el esfuerzo.

/media/top5/kellysikkemaZ9AU36chmQIunsplashjpg.jpg

Explica que un ejemplo claro donde esto puede presentarse es en la evaluación de un dibujo. No se trata de que los padres lo feliciten y halaguen por hacer garabatos, pero sí pueden hacerlo por haber utilizado correctamente el color adecuado, ya que esto los motivará.

Esto ayudará a que los niños creen una imagen positiva de ellos mismo a largo plazo, siendo dependientes de las evaluaciones de los otros. La meta aquí es hacer que los niños se encuentren orgullosos de ellos mismos, en lugar de buscar la aprobación, de los padres o alguna otra figura de autoridad.

/media/top5/dragosgontariuJgEkrsLQdwunsplashjpg.jpg

Cinco consecuencias graves de halagar excesivamente a los niños son las siguientes:

1.-Les estarás mintiendo y tarde o temprano se dará cuenta. Esto le dará el ejemplo de cómo mentir es una herramienta válida para avanzar.

2.-No lo estás animando a ser mejor ni a esforzarse, ya que según los comentarios que ha recibido todo lo que hace es correcto y no necesita mejoria.

3.-Puedes desarrollar una actitud de superioridad hacia los demás, lo que a la larga le crearía problemas para establecer relaciones sociales, además de tener problemas para pertenecer a un grupo.

/media/top5/JHjpg.jpg

4.-Estará desarrollando un muy bajo nivel de tolerancia a la frustración. Esto podría llevarlo a tener problemas mientras crece y en su vida adulta, siendo intolerante a todo lo que no se haga a “su modo”.

5.-Será muy exigente con los demás e irá en búsqueda de la perfección. No entenderá que los humanos cometen errores y que él también puede cometerlos. Causará una búsqueda insaciable de la perfección de las personas que lo rodean en su vida adulta.

/media/top5/aaronburden1zR3WNSTnvYunsplashjpg.jpg

Los expertos aseguran que los reconocimientos deben ser más descriptivos y menos evaluativos, ya que estos segundos generan dependencia y necesidad de aprobación. En cambio, los primeros ayudarán al niño a sacar sus propias conclusiones y a superarse, por ejemplo, en lugar de decirle que es el niño más inteligente de todos, reconócele su esfuerzo haciéndole saber que seguir así lo hará mejorar.

De esta forma el niño valorará por sí mismo su propio esfuerzo y se ve recompensado dentro de su propia evaluación, sin sentir la necesidad de ser aprobado por los demás.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los halagos excesivos o reconocimiento por realizar tareas sencillas pueden tener repercusiones en el futuro de los niños generando una falta de interés y esfuerzo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1719196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx