Tecnología

Busca Facebook mejorar la conectividad en América Latina

La plataforma cuenta con diferentes iniciativas de infraestructura

Facebook ha tomado algunas medidas con la intención de mejorar la conectividad. (ESPECIAL)

Facebook ha tomado algunas medidas con la intención de mejorar la conectividad. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

En América Latina, el 59% de sus habitantes cuentan con acceso a internet, sin embargo, aunque la cobertura de servicios móviles en la región es significativamente alta de acuerdo con la GSMA, la disparidad entre la calidad y velocidad de las conexiones es grande, además de que la brecha entre usuarios con acceso a 4G y quienes tienen 2G se ubica en un 30%.

Es por ello que la red social Facebook ha tomado algunas medidas con la intención de mejorar dicho panorama, dos en específico: Programas de conectividad que permiten incrementar las oportunidades de acceso, por medio de asociaciones con operadoras de telecomunicaciones, proveedores de tecnología e instituciones financieras para el desarrollo y; proyectos de infraestructura para brindar una mayor eficiencia a su propia operación, como por ejemplo la implantación de POPs, caches, y un cable submarino (Malbec), que conectará a Argentina con Brasil y mejorará la conectividad entre los dos países, la región sudamericana y Estados Unidos.

"Facebook y sus socios estratégicos entienden que estos proyectos tendrán un efecto positivo en las comunidades y las regiones donde se realizan. Para comprender la potencial magnitud de ese efecto, Facebook comisionó a la consultora global NERA un estudio denominado «La Contribución de las Inversiones en Conectividad para el Desarrollo de las Sociedades Latinoamericanas», que explora el potencial impacto económico de esas inversiones en la reducción de la brecha digital, la ampliación de la cobertura de la banda ancha y la reducción de los costos" señaló la plataforma a través de un comunicado. De acuerdo con Facebook, el informe señala que de expandirse el tipo de proyectos que la red social está realizando, existe la posibilidad de que sea posible contribuir con la generación de 27 mil millones de dólares adicionales al Producto Interno

Bruto anual de Latinoamérica, además de crear 178 mil empleos y producir un excedente de 500 millones de dólares por año a través de una reducción de los precios.

Cabe señalar que actualmente, la plataforma cuenta con diferentes iniciativas de infraestructura de conectividad en América Latina, al igual que con diferentes tipos de inversiones en infraestructura propia. Un ejemplo de ello es la iniciativa Rural Access, la cual tiene por objetivo disminuir el precio de los operadores móviles por medio de una combinación de tecnologías innovadoras. El proyecto insignia de Rural Access en la región es la empresa mayorista de servicio móvil rural, Internet para Todos, la cual busca desplegar en Perú una infraestructura que permita beneficiar a 6 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la conectividad o se encuentran subconectados.

"De acuerdo con el estudio de NERA, Rural Access tiene el potencial de extender la cobertura de banda ancha móvil de buena calidad a 29,8 millones más de personas en la región, equivalente a una cobertura de más de 95% de la población. De igual forma, los proyectos WiFi -hotspots rurales en asociación con operadores satelitales- podrían adicionar 550.000 conexiones de banda ancha de alta velocidad".

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Facebook ha tomado algunas medidas con la intención de mejorar la conectividad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1719141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx