Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se acerca EUA a los 3 millones de contagios de COVID-19

Ayer se informó que el país ya supera las 130,200 muertes por el nuevo coronavirus

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50,000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. (EFE)

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50,000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. (EFE)

EFE

Estados Unidos alcanzó ayer lunes la cifra de 2,931,142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130,248 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En este balance se informó de 54,999 contagios más que el domingo y de 357 nuevas muertes.

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50,000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia, tras un fin de semana en el que se reportaron menos contagios.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 397,649 casos confirmados y 32,219 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

El balance provisional de fallecidos (130,248) ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175,000 muertos.

TEXAS Y FLORIDA A PUNTO DE COLAPSAR

Algunos hospitales de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la "vasta mayoría de la gente" está a salvo.

Ayer lunes, los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) avisaron de que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

El político advirtió de que si los casos continúan creciendo al ritmo actual, a San Antonio "solo le queda una semana para quedarse sin camas de hospital y agotar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos".

EL VIRUS ES INOFENSIVO: CASA BLANCA

A pesar de las cifras, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ayer aseguró que la "vasta mayoría de la gente" está a salvo del virus y defendió que Donald Trump "estaba en lo cierto" cuando hizo unos polémicos comentarios el sábado.

El mandatario sostuvo entonces que "el 99 por ciento" de los casos "son inofensivos", un comentario que contradice la realidad, ya que la tasa de mortalidad en EUA es del 4.6 por ciento, según la Universidad Johns Hopkins.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cifra de casos diarios volvió a superar los 50,000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. (EFE)

Clasificados

ID: 1719053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx