Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Wall Street

Inicia Wall Street semana con ganancias

El índice Nasdaq renovó su récord de ganancias ante el impulso de las empresas tecnológicas

El Dow Jones de Industriales ascendió a un 1.78 por ciento, es decir, 459.67 puntos. (ARCHIVO)

El Dow Jones de Industriales ascendió a un 1.78 por ciento, es decir, 459.67 puntos. (ARCHIVO)

EFE

Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas y el índice compuesto Nasdaq renovó récord gracias al impulso de las grandes empresas tecnológicas de EUA, pese a que siguen registrándose altas cifras diarias de infecciones por COVID-19 en el país.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 2.21 por ciento o 226.02 puntos, situándose en 10, 433.65 unidades, con cotizaciones nunca vistas para Amazon (5.77 por ciento) y Netflix (3.55 por ciento), así como fuertes alzas para Uber (5.96 por ciento) o Tesla (13.48 por ciento).

Por su parte, el Dow Jones de Industriales ascendió un 1.78 % o 459.67 puntos, hasta 26.287.03 enteros; y el selectivo S&P 500 progresó un 1.59 % o 49.71 puntos, hasta 3, 179.72 enteros.

Los sectores corporativos con mayor avance fueron el de los bienes no esenciales (3.21 por ciento), el de las comunicaciones (2.15 por ciento), el financiero (1.95 por ciento) y el tecnológico (1.8 por ciento), mientras que solo retrocedió el de las empresas públicas (-1.28 por ciento).

El parqué neoyorquino abrió hoy con optimismo apoyándose en los buenos datos de los mercados globales y en especial de los asiáticos, con una fuerte subida del 5.7 por ciento en la bolsa de Shanghái que no se observaba desde hacía más de dos años.

Los inversores no parecieron preocuparse por los récords de casos diarios de coronavirus en EUA, que han aumentado durante el fin de semana largo del Día de la Independencia, sobre todo en los estados de Florida, Texas, Arizona y Georgia.

Algunos analistas son cautos, como Kristina Hooper, estratega jefa de mercados globales de Invesco, que consideró necesario "más estímulo fiscal" y señaló "un número creciente de empresas anunciando despidos y declarando bancarrotas mientras otras cierran sus tiendas voluntariamente".

Pese a todo, Wall Street apostó por las compras también en reacción a unos datos positivos y mejores de lo esperado del Instituto de Gestión de Suministro (ISM, en inglés), que situó el índice del sector servicios en el 57.1 en junio, lo que indica expansión en la actividad económica.

Asimismo, pareció encender los ánimos la noticia de la compra de la red de transmisión y almacenamiento de gas natural de Dominion Energy por parte del conglomerado Berkshire Hathaway -del gurú Warren Buffett-, que ha pagado 9, 700 millones de dólares en su primer gran acuerdo desde que la economía entró en recesión.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezaron las ganancias Goldman Sachs (5.05 %), Boeing (3.93 %) y Walgreens (2.81 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 40.93 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1, 795.10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.679 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1, 1307.

Retrocede la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes el 0.17 % en su principal indicador en un movimiento contrario a la tendencia optimista que dejó ganancias en prácticamente todos los mercados internacionales, dijeron expertos a Efe.

El mercado mexicano fue “una notable excepción” con una caída que aunque moderada, va en dirección contraria al optimismo del resto del mundo, el cual fue originado en la sesión asiática, comentó a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.

La ola de optimismo provino de la noticia de un medio chino que daba señales de que el Gobierno de ese país podría intervenir en el mercado financiero para mantener la tendencia alcista, señaló.

Alvarado explicó que en el caso de la baja del mercado mexicano se identifican como factores la caída de la inversión fija bruta en abril, de cerca del 29 %, y una anual del 37 %, las mayores en registro y la contracción del indicador mensual de consumo privado, un 20 % en abril y un 22 % anual.

“Desde el punto de vista macroeconómico, esto nos dice que la economía muy probablemente seguirá creciendo por debajo de su potencial por un periodo más prolongado”, explicó el analista de Banco Base.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street Nasdaq

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Dow Jones de Industriales ascendió a un 1.78 por ciento, es decir, 459.67 puntos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1719043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx