Columnas la Laguna

LIC. LUIS GARCÍA DE LETONA

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

El personaje de quien en esta ocasión trataremos fue un distinguido profesional del derecho en el foro del estado de Coahuila. Él mismo radicó en esta gran ciudad por espacio de varios años, dejando constancia tanto de su capacidad profesional como de su calidad humana y formación ética al formar parte de la estructura política del estado de Coahuila, al desempeñarse como jefe político en el Distrito Judicial de Viesca, con sede en la recién reconocida y designada por el congreso como la ciudad de Torreón. Nos referimos al licenciado en Derecho: don Luis García de Letona.

Nuestro personaje fue originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, habiendo sido sus padres don Marcos García Ramos y doña Guadalupe Letona. Los estudios de primaria y secundaria los realizó en la ciudad de San Luis Potosí, y los de bachillerato en el histórico Ateneo Fuente de la capital del estado de Coahuila. Los estudios profesionales los realizó en la entonces escuela de jurisprudencia de la Ciudad de México en donde obtuvo el título de licenciado en Derecho. Una vez obtenido su título profesional se inició en el Poder Judicial del Estado de Coahuila como secretario en uno de los juzgados de letras de Saltillo y maestro de su alma máter el Ateneo Fuente. El licenciado García de Letona ocupó en Monclova, Coahuila, el puesto de juez, así mismo en Saltillo fue electo como juez de letras del ramo penal, y de igual manera fue designado magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, así como fiscal del mismo órgano judicial, habiendo de igual manera incursionado en el periodismo al fundar el periódico"El sufragio libre", en Saltillo, Coahuila.

En la primera década del siglo XX, nuestro personaje vino a radicar a esta gran ciudad de Torreón, lo anterior se desprende de una compraventa que junto con otros empresarios realizaron en el año de 1907 cuando adquirieron en la suma de un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos, una fracción de la hacienda del Torreón, la cual les fue enajenada por don Feliciano Cobián. En el año de 1910 después de dedicarse a asuntos relacionados con su profesión de abogado y a actividades políticas dentro del partido reeleccionista, fue nombrado por el licenciado Práxedes de la Peña, quien había sido designado como gobernador sustituto en el estado, como jefe político en Torreón, siendo uno de los promotores de la construcción de la escuela oficial "del centenario", en razón de celebrarse el centenario del movimiento insurgente, proyecto que se materializó y el cual se inauguró el 15 de septiembre de 1910, aunque las clases dieron comienzo el 2 de enero de 1911.

En el año de 1910 se formó la empresa abastecedora de agua y saneamiento de Torreón, figurando como principales accionistas Fernando Pimentel y Fazoaga y Porfirio Díaz hijo del presidente de la República, anunciando que los habitantes de Torreón contarían con agua potable en sus casas y con un sistema de drenaje y alcantarillado, procediéndose a realizar las instalaciones en las calles y casa por casa, haciendo del conocimiento del pueblo que el servicio de agua y drenaje tendría un costo, lo que fue aceptado por constituir tal adelanto una obra por demás benéfica para los habitantes de Torreón, principalmente por cuestiones de salud, como ya la hemos señalado en otra parte de este trabajo.

La desmedida ambición de los propietarios de la empresa los llevó a exigir al licenciado García de Letona que pronunciara un decreto para obligar a los habitantes de Torreón a pagar las obras de construcción a lo que en forma terminante se negó, asesorando a quien se lo solicitó todo por defender los intereses de la comunidad torreonense. Tal actitud le costó a nuestro personaje lo destituyeran del puesto de jefe político en Torreón, pero el mismo prefirió defender al pueblo que conservar su puesto. La biblioteca pública de Torreón lleva su nombre.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1718764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx