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Morosidad

Elevaría COVID-19 índices de morosidad

Los clientes de los bancos podrían caer en una situación insostenible para pagar sus deudas

Los datos muestran que entre las instituciones con la morosidad más elevada están Bancoppel, con 14.71 %, y Banco Azteca, con 11.2 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los datos muestran que entre las instituciones con la morosidad más elevada están Bancoppel, con 14.71 %, y Banco Azteca, con 11.2 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El golpe a los bolsillos de las familias mexicanas por la pandemia de COVID-19 ha despertado la alerta por los índices de morosidad que tendrán en los próximos meses los bancos que operan en el país. Si bien hasta el momento las instituciones financieras han reconocido que cuentan con los recursos para enfrentar el golpe, la dimensión del impacto económico puede provocar que sus clientes caigan en una situación insostenible para pagar sus deudas.

Con datos a abril pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad de la banca (IMOR) se ubicó en 2.32 %, esto es, 0.2 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.

En el detalle, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.65 %, en el que productos como la tarjeta de crédito llegaron a 5.6 %, mientras que los créditos de nómina registraron una morosidad de 2.83 %.

Así, el producto con la morosidad más elevada fueron los créditos personales, con 7 %, es decir, 0.86 puntos porcentuales más respecto a abril de 2019.

La morosidad se convierte en un problema serio para las instituciones financieras. El caso más reciente es Banco Ahorro Famsa, negocio que si bien tuvo irregularidades en el manejo de sus estados financieros, la elevada morosidad de 16.99 %, una de las más altas entre los bancos en México, fue uno de los golpes que llevó a que se le revocara la licencia por parte de las autoridades nacionales.

Los datos de la CNBV muestran que las instituciones con la morosidad más elevada son Finterra, con 17.8 %; Accendo Banco, con 17.62 %; Bancoppel, con 14.71 %, y Banco Azteca, con 11.2 %

El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, dijo que si bien existen otras instituciones con altos índices de morosidad, en la mayoría de los casos no enfrentarán una situación similar a la de Banco Famsa, debido a un buen manejo del riesgo en su negocio.

EFECTOS DE PANDEMIA

El Banco de México resalta que la dinámica de la morosidad está asociada a la actividad económica y en consecuencia podrían resentir los efectos de la pandemia, particularmente en el segmento de crédito al consumo y empresas, fenómeno que se ha observado en otros momentos de contracción.

En productos específicos, como tarjetas de crédito, los programas de apoyo que han aplicado las instituciones financieras para diferir los pagos pueden tener un efecto sobre la capacidad de pago de los clientes, ya que el problema real se espera una vez que terminen las medidas de apoyo y que la falta de empleo lleve a muchas familias a la insolvencia.

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