Columnas Social

Las palabras tienen palabra

La poesía es bella

Juan Recaredo

Dice el maestro Arrigo Cohen: "La poesía es un género, dice el maestro Arrigo no forzosamente literario, pero sí necesariamente exquisito por el aspecto bello o emotivo de su materia, por la forma expresiva que se basa en imágenes suscitadas por relaciones sutiles, que descubre la fantasía y por el lenguaje mismo, que debe ser a la vez sugestivo y constructor y generalmente sometido a disciplinas de rima."

Aunque no tiendo mucho a incluir citas personales en mis comentarios, en esta ocasión lo hago, animado por la buena descripción que hace Don Arrigo de algo tan difícil de definir como es la poesía.

El maestro Gustavo Adolfo no batalló mucho para la descripción. Simplemente se lo atribuyó a la mujer genéricamente diciéndole en su rima 21:

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía eres tú.

En la cuestión idiomática hay muchas confusiones. Hay quien confunde verso con poesía y también poesía con poema. Puntualicemos.

La palabra verso en sus orígenes implica "surco" o "vuelta". Hacer verso es originalmente darse vuelta, o verter como se hace cuando se da la vuelta a un vaso para derramar el líquido que contiene.

En el campo, el verso era el surco porque al llegar al final de aquella fila, había que darse vuelta para abrir otro y cada vuelta era un verso, es decir un surco. En poesía lo correcto es llamar verso a una línea que tiene forma similar a la del surco.

Aprovechemos la oportunidad para definir claramente los conceptos de poema y poesía, que también son objeto de constantes confusiones: la palabra poema debería reservarse para definir a una serie de poesías usualmente sobre un mismo tema y de extensión considerable.

Se suele clasificar la poesía en tipos: la bucólica que es la pastoril, dedicada a los asuntos de la vida en el campo, la dramática que es la "de acción", la poesía enérgica, drama en griego significa acción, la épica que describe las hazañas de los héroes, la lírica que es la que se tocaba acompañada por la lira y es la que comunica emociones personales y una de cuyas modalidades es la poesía erótica, del griego Eros que era el dios del amor.

La palabra rima viene del griego rhythmós que significa medida… y para terminar le "paso el micrófono" al maestro Bécquer, que numeraba sus rimas, para que nos diga la número 4:

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios,[email protected], Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

¿Qué significa el verbo detentar?

LE RESPONDO:

Detentar es ejercer ilegítimamente un cargo público.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La verdad absoluta no existe… y esto es absolutamente cierto.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1718680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx