Columnas Social

SU SALUD BUCAL

¿Por qué los médicos utilizan batas blancas? (Primera parte)

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Los médicos en la antigüedad se vestían con toga blanca, para indicar la pureza de mente (psique), emoción y corazón. Que su servicio no veía diferencia entre clases ni raza. La honradez y rectitud. Era el mensaje que dice: "Puedes confiar en mí". Es el color de la limpieza y de la pulcritud; de la paz y de las vestiduras del Arcángel San Gabriel, por eso los médicos visten de blanco.

Dado que el blanco transmite el tenor de limpieza y la limpieza es salud, la diosa Higea (de donde viene la palabra higiene) que vestía túnicas blancas, es parte integral del marco sanitario. Los médicos en la Edad Media utilizaban las batas a modo de barrera física, medida aséptica, tanto para pacientes como para médicos, frente a una infección cruzada. (En otro artículo hablaremos de este tema).

Según la práctica médica, el tamaño de la bata cambiaba de tamaño, en cirugía mayor se usaban larga, y en cirugía menor se usaba corta.

De acuerdo con las enfermedades también cambiaban de color, tenemos en la antigüedad, el atuendo del Médico de la Peste, ligado al tratamiento de esta enfermedad, utilizaban batas de tono obscuro o negro. Hicieron que la gente asociara este color con la muerte. De ahí que, para muchos, más que médicos fueran "matasanos". Una mala asociación cromática-profesional.

Pero no es hasta el siglo XIX, cuando la medicina empieza a ser considerada una ciencia, que se impone un cambio en el color de la bata. A lo largo de ese siglo la Ciencia, como forma de conocimiento humano, había avanzado mucho y ganado un gran prestigio y reconocimiento social. Se estaba imponiendo una medicina científica, y los hospitales y sanatorios ya no eran esos lugares donde había muchas probabilidades de morir, ese mensaje real y cierto en el fondo, había que transmitirlo también en las formas. Y los médicos empezaron a utilizar batas de color blanco. El primero por el significado que, desde el punto de vista psicológico, este color transmite al paciente. , se cambian por blancos en las enfermeras, ya que el color tiene una fuerte asociación y simbolismo con la pureza, la vida, con la bondad y el sentido de protección de pureza, de vida, de sanación y seguridad, la viste una persona en la que se puede confiar y respetar. El delantal blanco transmite una sensación de seguridad para el paciente, con un fuerte efecto tranquilizante el blanco representa todo lo opuesto a lo que representa el color negro: suciedad, maldad y muerte. De ahí que los médicos la utilicen aún fuera del ejercicio de su profesión. Es símbolo de un estatus que permite diferenciar e identificar mejor a un grupo de profesionales. Continuare sobre este uniforme que utilizamos en el área de salud, el cual, en estos tiempos de la pandemia, tenemos que tener mayor cuidado al portarlo. Por el bien de la comunidad y de nosotros mismos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1718507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx