Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empresas Fantasma

Detectan en Torreón 5 empresas fantasma

Fueron creadas 'al vapor', ligadas al programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

El programa federal busca incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

El programa federal busca incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal inició el procedimiento para dar de baja a 20 "empresas fantasma" del estado de Coahuila ligadas al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" que se crearon al vapor, sin domicilio real y que no justificaron el número de becarios que tenían empadronados.

El delegado del gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado dijo que de esa cifra cinco se detectaron en el municipio de Torreón y ocho en la ciudad de Saltillo, además de que hubo algunos casos graves que derivaron en la presentación de una denuncia para que se finquen responsabilidades por desvío de recursos.

"Ahorita lo que se tiene qué hacer, es que hay una parte del programa que tiene que verificar físicamente la actividad de la compañía. Nosotros ya terminamos la parte que teníamos que presentar de las evidencias a los órganos internos, se están dando de baja ".

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa federal que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

En febrero pasado, Flores Hurtado reveló que mil 200 empresas incorporadas a dicho programa serían revisadas físicamente en Coahuila con el fin de corroborar que tuvieran una actividad material real y que los becarios que reciben un apoyo mensual de 3 mil 748 pesos, cumplieran con la capacitación en los centros de trabajo.

En ese mismo mes, se dio a conocer que los centros de trabajo de Durango que más aprendices tuvieron como parte del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", fueron empresas creadas al vapor y con direcciones de casas-habitación.

Posteriormente, la delegación regional de La Laguna de Durango de los programas federales inició un barrido en los municipios para verificar los centros de trabajo inscritos en dicho programa y corroborar que cumplieran con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Hasta ayer, la plataforma digital de dicho programa reportaba 4 mil 053 aprendices vinculados (63 % mujeres y 37 % hombres), 16 mil 316 vacantes disponibles y 2 mil 643 centros de trabajo registrados.

Presentan irregularidades

Se trata del programa federal 'Jóvenes Construyendo el Futuro':

*El objetivo del programa es incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, propiciando la conexión de los mismos con unidades económicas dispuestas y con posibilidad de brindarles capacitación en el trabajo.

*Como tutores se define al personal de los Centros de Trabajo, designado por estos mismos, para capacitar y evaluar a las y los jóvenes aprendices del Programa, de acuerdo con el Plan de Capacitación registrado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas Fantasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa federal busca incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

Clasificados

ID: 1718254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx