Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Justicia Digital

'Sin marcha atrás, la justicia digital'

AGENCIAS

Al exponer algunas medidas implementadas por el Poder Judicial para trabajar a distancia por el COVID-19, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la emergencia sanitaria hará transitar a todas las autoridades que imparten justicia en el país a un nuevo sistema digital.

En su conferencia magistral Estado de derecho, justicia y pandemia, Esquivel Mossa aseveró que en el futuro la justicia digital podría beneficiar a muchas personas, por lo que es indispensable que ninguna autoridad en la materia se quede atrás.

"No hay marcha atrás, sus ventajas son muchas y habrán de redundar en el futuro", señaló.

Como ejemplo de las actividades que ha realizado con ayuda de la tecnología, Esquivel Mossa recordó que desde abril se determinó que la SCJN realice sus sesiones a distancia.

"El COVID-19 nos enfrentó al reto inédito de seguir funcionando ante la emergencia sanitaria, al tiempo que nos insertó en una nueva era, la digital, tras haber constatado la viabilidad de celebrar los juicios, sesiones por videoconferencia y audiencias por la misma vía, acompañadas de una gestión procesal remota", agregó.

En el evento organizado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., Esquivel Mossa también refirió los beneficios de este nuevo paradigma.

"Permitirá el mayor acceso a una justicia pronta, transparente, ágil, eficiente; coadyuvará a evitar el rezago de expedientes; a reducir los costos de los procesos judiciales, eliminar traslados, hasta ahora obligados, a veces de una ciudad a otra; evitará la concentración innecesaria de personas en los órganos jurisdiccionales".

Esquivel Mossa dejó claro que se espera una mayor carga para los poderes judiciales en su regreso al trabajo presencial, motivo por el cual los exhortó a laborar de una manera más intensa para desahogar los pendientes acumulados.

"Habremos de estar preparados para desahogar todos estos asuntos en un lapso razonable, a fin de evitar que la dilación en la resolución de las controversias se convierta en un problema social", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Justicia Digital

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1718235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx