Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gasta Durango 500 mdp en pandemia de COVID-19

Se trata de recursos proyectados para rubros como obra pública o apoyos académicos

Es necesario un nuevo federalismo y que el Gobierno de la república apoye a los Estados con recursos para el combate al COVID-19.

Es necesario un nuevo federalismo y que el Gobierno de la república apoye a los Estados con recursos para el combate al COVID-19.

DIANA GONZÁLEZ

El gobierno del estado de Durango destinó cerca de 500 millones de pesos de su presupuesto para el combate a la pandemia del COVID-19, lo que impacta considerablemente en otros rubros pues dicha cantidad, por ejemplo, equivale a la tercera parte del total del dinero que la entidad proyectó destinar en todo el 2020 para la construcción de carreteras.

"No hay cantidad que alcance, ¿qué es lo que estamos haciendo? bueno, reorientando la mayor parte de los recursos hacia la hacia la atención del COVID-19 y la reactivación de la economía pues hemos invertido en los últimos meses, en estos temas, alrededor de 500 millones de pesos y que son recursos que los debiéramos haber invertido en otros rubros si no tuviéramos esta emergencia", dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Informó que en las reuniones que se tuvieron ayer tanto con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, como con los gobernadores del Centro del país, se analizaron los temas referentes a al impacto en la economía, que es necesario plantear un nuevo federalismo que se traduzca en disponibilidad de recursos para que los estados puedan atender el problema sanitario.

"Es necesaria una redistribución de los ingresos más justa o equitativa que realmente ayude a las entidades federativas a tener los mecanismos para poder hacer frente a esto. Necesitamos de la solidaridad de la federación en materia de recursos para poder atender este problema sanitario", dijo el gobernador de Durango.

El recurso que destina Durango al COVID-19, equivale en base al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del gobierno del estado, a 13 veces el presupuesto total para Ayudas Sociales destinadas a Actividades Científicas o Académicas, 13 veces el presupuesto destinado para Ayudas Sociales a Instituciones Sin Fines de Lucro o 13 veces el presupuesto total destinado para Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza, o incluso equivale a 24 veces el presupuesto total para Becas y Otras Ayudas para Programas de Capacitación; también representa 10 veces el presupuesto total destinado a Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros para este año.

"Estamos viendo cómo replantar un nuevo federalismo mediante el cual se pueda analizar como facultades, responsabilidades que debe tener cada orden de gobierno. El federalismo que tenemos hoy en día es obsoleto y necesitamos replantearnos pues la verdad es que no podemos vivir en el siglo 21 con las herramientas generadas en el siglo 20. Esto implica la revisión no solo del tema fiscal sino de las competencias de los diferentes órdenes de gobierno y que estas competencias deben ir acompañadas de los recursos económicos para poder atenderlas", dijo Aispuro Torres.

Impacto para el estado

Esos 500 millones de pesos representan, por ejemplo:

*La tercera parte del presupuesto total de este 2020 para la Construcción de Vías de Comunicación en Proceso, que es de 1,588,516,177 pesos.

*El total de los Intereses de la Deuda Interna con Instituciones de Crédito, que es de 513,896,642 pesos.

*24 veces el presupuesto de Becas y Otras Ayudas para Programas de Capacitación, que es de 20,993,860 pesos.

*13 veces el presupuesto para Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza, que es de 35,770,828 pesos.

*10 veces el presupuesto total para Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros, que es de 51,267,471 pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario un nuevo federalismo y que el Gobierno de la república apoye a los Estados con recursos para el combate al COVID-19.

Clasificados

ID: 1718206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx