Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Imitará Durango modelo de salud de Coahuila por COVID-19

Buscan Gobiernos homologar criterios sanitarios para hacerle frente a la contingencia

Gobiernos de Durango y de Coahuila acuerdan homologar criterios sanitarios en términos de georreferenciación de casos COVID-19, esto para mejorar la efectividad de los cercos sanitarios.

Gobiernos de Durango y de Coahuila acuerdan homologar criterios sanitarios en términos de georreferenciación de casos COVID-19, esto para mejorar la efectividad de los cercos sanitarios.

ROBERTO ITURRIAGA

El Estado de Durango adoptará en los próximos días el modelo de salud de Coahuila para georreferenciar a pacientes contagiados con el COVID-19, de forma que se puedan mejorar las estrategias de contención del virus.

El acuerdo fue tomado la tarde de ayer por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y del mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, quienes se reunieron por la mañana en el Centro de Convenciones de Torreón; estuvieron acompañados por funcionarios de ambos estados en materia laboral y de salud.

Apenas el lunes pasado, el Gobierno de Coahuila anunció los detalles de dicho sistema de georreferenciación de casos virales, en los que se precisan los pacientes que permanecen en calidad de "activos", quienes se encuentran hospitalizados, los que han sido dados de alta y también las defunciones, información que se sube a una plataforma digital con acceso en tiempo real de parte de los alcaldes de cada municipio, iniciativa que las propias autoridades del estado han catalogado como "única" en el país.

Ambos gobernadores acordaron además homologar los protocolos de reapertura de giros sociales y económicos entre los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, esto como una forma de mejorar la estrategia de atención a la población en el marco de la pandemia.

"La idea siempre es llevar un orden de los casos positivos, dónde están hospitalizados y sus estatus... En cuanto al tema de reactivación, creo que lo que ya abrimos, si es necesario cerrarlo más temprano, hacerlo y seguir insistiendo en cómo sí pueden trabajar", señaló durante la reunión el gobernador Riquelme.

Dentro de la coordinación contra el COVID-19 entre ambas entidades, se informó que Coahuila tiene la capacidad hospitalaria de seguir recibiendo pacientes de Durango.

ALISTAN APERTURA DE HOSPITAL GENERAL

Las autoridades de Coahuila y Durango también anunciaron el viernes que el Hospital Regional de Especialidades de Gómez Palacio abrirá finalmente sus puertas la próxima semana.

Durante la reunión sostenida en el Centro de Convenciones de Torreón, se informó que en el transcurso de la próxima semana serán iniciadas las operaciones formales del nuevo nosocomio regional, en el que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos y que estaba terminado desde la gestión del entonces gobernador Jorge Herrera Caldera.

Tal como lo había adelantado previamente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el hospital abrirá solamente en una primera etapa con capacidad de 60 camas, pero con el paso de las semanas se podrá ampliar hasta las 120, aunque aún no se ha dado una fecha exacta al respecto.

No se ha informado si habrá algún evento de inauguración como tal o si se tendrá la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, versión que ha sido difundida en redes sociales desde hace días sin mayor confirmación de las autoridades.

Hace frente a la contingencia

Van por homologación de criterios sanitarios los Gobiernos de Durango y Coahuila:

*Aplicarán en próximos días el "Modelo Coahuila" de georreferenciación de casos COVID-19 entre la población de Durango.

*La georreferenciación primero se enfoca en la ubicación de pacientes y el armado de los cercos sanitarios; luego, se aplica un seguimiento puntual para evitar mayores contagios.

*Habrá una nueva reunión de coordinación interestatal el próximo 8 de julio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobiernos de Durango y de Coahuila acuerdan homologar criterios sanitarios en términos de georreferenciación de casos COVID-19, esto para mejorar la efectividad de los cercos sanitarios.

Clasificados

ID: 1718166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx