Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

Autorizan en Lerdo reapertura de establecimientos

Restaurantes bar, iglesias, hoteles, entre otros giros, regresaron ayer a las actividades

Los restaurantes bar son algunos de los establecimientos que ya pueden estar en operación pero solo al 50 por ciento de su capacidad.

Los restaurantes bar son algunos de los establecimientos que ya pueden estar en operación pero solo al 50 por ciento de su capacidad.

GUADALUPE MIRANDA

Por unanimidad, el Cabildo de Lerdo aprobó la reactivación de algunos negocios no esenciales que durante más de 100 días se mantuvieron cerrados por la contingencia por COVID- 19. Será hasta el 10 de julio que los gimnasios y otros espacios deportivos puedan abrir también bajo estrictas medidas de sanidad.

Los establecimientos que desde ayer pudieron abrir sus puertas fueron: templos religiosos, hoteles, plazas comerciales, estéticas, supermercados, así como restaurantes bar y quintas, mismos que deberán respetar un estricto protocolo de salud.

De acuerdo con el alcalde Homero Martínez, con dicha aprobación por parte del Cabildo, se ratifica el acuerdo del Comité de Salud Estatal, que encabeza el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

"Ayer me reuní de manera virtual con el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, quien encabeza los trabajos del Comité Estatal de Salud donde están integrados los 39 municipios, aparte las dependencias de salud IMSS, ISSSTE y el propio secretario de Salud. Determinamos que ya pudieran reaperturar los negocios", explicó.

La condición que tendrán dichos establecimientos será que únicamente podrán hacerlo al 25 por ciento de su capacidad. En tanto que los restaurantes bar hasta en un 50 por ciento.

Será hasta el 10 de julio que puedan reactivarse negocios como gimnasios, espacios deportivos al aire libre, así como parques públicos a excepción de las áreas de los juegos infantiles a fin de evitar aglomeraciones. Los espacios cuya puesta en función aún está prohibida son: cantinas, bares, museos, cines, espectáculos y conciertos, "estarán en reserva por el tema de las aglomeraciones", explicó el edil.

Los encargados de los protocolos serán los titulares de las direcciones de Protección Civil, Salud y Prevención Social.

De acuerdo con el alcalde, el acuerdo de Cabildo deberá publicarse en la Gaceta Municipal, la cual debió quedar lista desde ayer para la apertura de los negocios.

"Generalmente las iglesias y quintas cuando tiene movimiento son los fines de semana", comentó.

En el caso de los salones grandes y quintas deberán seguir el protocolo que Protección Civil establecerá de acuerdo a los metros cuadrados de cada lugar y habrán de marcar el 25 por ciento permitido.

Reactivación

* Templos religiosos, hoteles, plazas comerciales, estéticas, supermercados, restaurantes bar y quintas, podrán operar de nueva cuenta.

* En el caso de los restaurantes bar podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad.

* Los gimnasios y espacios deportivos al aire libre podrán abrir hasta el 10 de julio.

* Aún está prohibida la operación de bares, cantinas, museos y conciertos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los restaurantes bar son algunos de los establecimientos que ya pueden estar en operación pero solo al 50 por ciento de su capacidad.

Clasificados

ID: 1717932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx