Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EL MOCHOMO

Pagaron para dejar libre a 'El Mochomo'

La FGR anunció que solicitará una nueva orden de aprehensión contra 'El Mochomo'

La fiscalía indicó que la titular del Juzgado ordenó la libertad de Casarrubias Salgado.

La fiscalía indicó que la titular del Juzgado ordenó la libertad de Casarrubias Salgado.

AGENCIAS

Personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", ofrecieron millones de pesos al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Castillo Sánchez, para que fuera puesto en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este jueves que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intervino legalmente conversaciones telefónicas que comprobarían el millonario soborno (cohecho) a la jueza y su equipo, como parte de las indagatorias que inició por la actuación de la juzgadora en el caso.

Motivo por el cual, señaló, un juez le autorizó arraigar por 40 días a Casarrubias Salgado, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para continuar la investigación en su contra por delincuencia organizada, por lo que fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales.

La fiscalía indicó que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la libertad de Casarrubias Salgado, negándole valor a 21 pruebas que presentó y que fueron admitidas desde 2014.

Afirmó que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, razón por la cual apeló de inmediato el auto de libertad dictado al imputado, quien fue reaprehendido la tarde del miércoles pasado al salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, a fin de ser investigado por delitos de delincuencia organizada no relacionados con el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la FGR anunció que solicitará una nueva orden de aprehensión contra "El Mochomo", ligada a las nuevas investigaciones que lleva a cabo sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Indicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó a la fiscalía que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una indagatoria interna por los presuntos hechos de corrupción en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo que señaló que estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

Recordó que, el 24 de junio, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a José Ángel Casarrubias Salgado en el municipio mexiquense de Metepec, donde se refugió después de vivir oculto por varios años en distintas zonas serranas del país.

Fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, encabezado por la jueza Castillo Sánchez, quien lo liberó por falta de pruebas.

Según las investigaciones ministeriales, "El Mochomo" es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas, después de ser entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al servicio de Guerreros Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa El Mochomo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscalía indicó que la titular del Juzgado ordenó la libertad de Casarrubias Salgado.

Clasificados

ID: 1717843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx