Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRESUPUESTO SALUD

Exigen mejoras al presupuesto de salud

Médicos y enfermeras de Hidalgo se unieron al movimiento nacional

En el tema del material para combatir el COVID-19, dijeron que cuentan con equipo de baja calidad.

En el tema del material para combatir el COVID-19, dijeron que cuentan con equipo de baja calidad.

AGENCIAS

Ante la convocatoria de personal médico para unirse a un paro, en exigencia de aumento al presupuesto ante la pandemia por COVID-19, en diversos estados se registraron estas manifestaciones.

Médicos y enfermeras de Hidalgo se unieron al movimiento nacional del personal de salud para exigir un aumento al presupuesto de esta área, de al menos el doble.

De acuerdo a los médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se manifestaron en plaza Juárez, donde se ubica el palacio de gobierno, acusaron que en el sector salud cuentan con un presupuesto insuficiente.

Además acusaron que los salarios para los médicos internos y servicio social es de entre 500 y mil pesos quincenales, en otros casos es superior pero ningún rebasa los dos mil pesos.

Denunciaron que médicos y enfermeras trabajan en la montaña a varias horas de camino, en ocasiones a pie, y ese es su salario.

También manifestaron la necesidad de contar con personal especializado. "Necesitamos gerentes en administración y no jefes clínicos que sepan mucho de su especialidad pero que no sepan nada de la administración pública, de sistemas de salud o de hospitales", señalaron.

En el tema del material para combatir el COVID-19, dijeron que cuentan con equipo de baja calidad, por lo cual se pone en riesgo su salud; acusaron que no reciben el uniforme para atender a las personas con coronavirus y los guantes no son a la medida por lo que tienen que invertir 30% de su salario para adquirir el material.

De esta manera aseguraron que de nada les sirve un bono COVID de mil 500 pesos si lo tienen que invertir en comprar su equipo.

En Chiapas, trabajadores de salud marcharon este miércoles en Tapachula, como parte de las manifestaciones nacionales para exigir la apertura de una mesa de diálogo y atender las demandas del sector.

Unos 20 manifestantes salieron del fraccionamiento Framboyanes y se asentaron afuera del hospital y las oficinas de la delegación estatal del IMSS, en la colonia 1° de Mayo.

Los inconformes exigieron que cese la "represión", la basificación total para los trabajadores, dotación de equipo de protección personal de calidad según lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la aplicación de protocolos adecuados para la atención de enfermos de COVID-19, cifras reales de fallecidos, supervisión permanente de las áreas de trabajo y desinfección de zonas insalubres.

En mensajes exhibieron frases como "No somos héroes, somos seres humanos" y "Hospital zona de Zona 01 Nueva Frontera,Asociación Pública Privada No nos dan equipo de protección de calidad".

Por su parte, en Guerrero médicos, enfermeras, camilleros protestaron en Acapulco para exigir insumos de protección para atender a pacientes de COVID-19, uniformes, aumento salarial y mejoras en sistema de Salud.

La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana en el asta Bandera, sobre la Costera Miguel Alemán y marcharon hasta la glorieta de la Diana, en la misma avenida.

La protesta la encabezaron trabajadores del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud que están aglutinados en la la Unión de Nacional de Trabajadores de la Salud en México.

Los trabajadores exigieron al gobierno del estado y la Federación que incrementen sus presupuesto en la compra de insumos para atender a pacientes de COVID-19 y que éstos sean entregado a todo el personal de todos los hospitales públicos.

Además demandaron aumento salarial y el pago del bono COVID. Asimismo, exigieron que se eliminen las afores y las jubilaciones sea en el anterior esquema.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el tema del material para combatir el COVID-19, dijeron que cuentan con equipo de baja calidad.

Clasificados

ID: 1717533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx