Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

Emilio Lozoya ofrece cooperar con Fiscalía; acepta extradición

La Sala de lo Penal estudiará el convenio de extradición con México

Según fuentes ministeriales, el exdirector podría acogerse al criterio de oportunidad del nuevo sistema de justicia penal.

Según fuentes ministeriales, el exdirector podría acogerse al criterio de oportunidad del nuevo sistema de justicia penal.

AGENCIAS

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México y ofreció colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México durante su gestión.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Lozoya Austin presentó el lunes ante la Audiencia Nacional de España la solicitud para ser trasladado a México y enfrentar las acusaciones de "lavado" de dinero, delincuencia organizada y cohecho.

Según fuentes ministeriales, el exdirector, detenido en febrero en Málaga, podría acogerse al criterio de oportunidad del nuevo sistema de justicia penal y que se otorga por el agente del Ministerio Público (MP) bajo ciertos requisitos, como la reparación del daño en algunos casos para no ejercer la acción penal.

Ante ello, Gertz Manero afirmó que la FGR inició las diligencias para retornar al país a Lozoya en un avión mexicano, con el propósito de cumplir con las previsiones de seguridad y de salud de México.

"A partir de este momento se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones en España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México", dijo.

Agregó que una vez que el proceso de extradición concluya "se iniciarán las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de los involucrados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado".

El fiscal recordó que en enero de 2017 la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales por el caso Odebrecht, la cual no concluyó en más de dos años.

"Razón por la cual, al inicio de las funciones de la FGR tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los responsables". Entre ellos, detalló, los referentes a Lozoya, obteniéndose el aseguramiento de inmuebles vinculados con el "lavado".

"En este nuevo lapso y durante 2019 Pemex denunció ante la FGR, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados".

En Madrid, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el convenio de extradición con México para ver si procede una extradición inmediata del exdirector de Pemex.

La audiencia confirmó a un grupo de corresponsales mexicanos que Lozoya entregó por escrito su entrega a las autoridades mexicanas y renuncia a la vista que tendría que celebrarse en breve en la sede judicial.

"El tribunal tiene que decidir si a pesar de que Lozoya acepta su entrega, su expediente tiene que ir al Consejo de Ministros para que dé su última palabra, o si el convenio de extradición entre México y España permite que se realice". En cualquier caso, el exdirector permanecerá en la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde está recluido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según fuentes ministeriales, el exdirector podría acogerse al criterio de oportunidad del nuevo sistema de justicia penal.

Clasificados

ID: 1717216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx