Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ley de Seguridad

Promulgan China ley de seguridad para Hong Kong

Contempla penas de cadena perpetua

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor 'a más tardar el día de hoy'. (EFE)

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor 'a más tardar el día de hoy'. (EFE)

EFE

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entrará hoy en vigor tras ser aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), sí se ha filtrado que no tendrá efectos retroactivos salvo para "actos criminales de naturaleza continuada" y que las penas máximas podrán ser a perpetuidad.

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una "mano negra" extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles publicados hasta ahora por la prensa oficial de los 66 artículos divididos en seis capítulos que componen la ley, destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal -acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes-, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán "unidades dedicadas" en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Leer más de Internacional

Escrito en: ley de seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor 'a más tardar el día de hoy'. (EFE)

Clasificados

ID: 1717148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx