Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Epidemia de COVID-19 en México se podría alargar hasta octubre: López-Gatell

El subsecretario de Salud advirtió que aún no es algo de lo que se tenga certeza, pero podría haber un rebrote

MARIO HDEZ. SOSA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que después de la conferencia, a las 10:00 de la mañana, habrá un evento en Campo Marte para celebrar el primer año de la Guardia Nacional.

INFORME TÉCNICO DE COVID-19 EN MÉXICO

Posteriormente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en México.

“Esta epidemia de COVID-19 va a seguir por algún tiempo en México; desde el inicio estimamos que dadas las características de la intensidad de contagio podríamos tener una epidemia larga, esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que pueda llegar a hasta octubre. Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta en zona, hay zonas metropolitanas grandes que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia, y otras cuidadas pequeñas que pueden agotar su epidemia antes, como en Tijuana", explicó.

El funcionario de Salud reiteró que "estamos ante una epidemia larga, primeramente estimada en agosto, aunque hoy se ha estimado hasta octubre".

El subsecretario de Salud advirtió que aún no es algo de lo que se tenga certeza, pero podría haber un rebrote de COVID-19 durante la temporada de influenza.

"No es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influencia podría sumarse COVID durante la temporada de influenza, la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID puede repuntar", manifestó.

El subsecretario de Salud señaló que algunas conjeturas científicas apuntan a que la epidemia de COVID-19 podría durar entre dos o tres años.

SECTOR ENERGÉTICO

El presidente anunció que se interpondrán denuncias contra quien resulte responsable de simular la entrega de contratos al sector energético. Afirma que estas acciones han causado daño a la Hacienda Pública, aunque no especificó un monto.

Afirmó que durante las administraciones pasadas se dejó en herencia la privatización del sector; “vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público”.

“Hay funcionarios involucrados y firmaron estos acuerdos luego de llevarse la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y luego adicionan otro que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública que luego viene una tarifa distinta cobrando mucho más de lo pactado en los contratos", insistió.

López Obrador declaró que respetará lo que decidió la Corte y defenderá el interés público, sin importar si esto le toma "un año, dos, los cuatro que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción".

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en México. (EL UNIVERSAL)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en México. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: energías limpias Sector energético

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en México. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1716899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx