Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

MAMUTS

INAH inicia investigación sobre mamuts de Santa Lucía

Buscan recrear lo que ocurría en esta zona hace 14 mil años

Por la relevancia mundial generada en los hallazgos de Tultepec y posteriormente en Santa Lucía, se acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas en diversos campos de todo el país por parte del INAH, informó Joaquín Arroyo Cabrales.
(ESPECIAL)

Por la relevancia mundial generada en los hallazgos de Tultepec y posteriormente en Santa Lucía, se acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas en diversos campos de todo el país por parte del INAH, informó Joaquín Arroyo Cabrales. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una investigación conjunta de los 60 mamuts de Santa Lucía y de los 15 localizados en la Capital de la Pirotecnia, a fin de recrear lo que ocurría en esta zona hace 14 mil años, informaron autoridades locales y federales.

Joaquín Arroyo Cabrales, profesor investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, junto con tres científicos más, visitaron el Museo del Mamut de Tultepec y la zona de excavación donde aún se rescatan osamentas de al menos 15 mamuts para iniciar una investigación científica de la región.

Arroyo Cabrales, quien también es co-coordinador del denominado Proyecto La Prehistoria y Paleoambientes del Noroeste de la Cuenca de México, precisó que en la investigación también participará el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, responsable y titular de los proyectos de rescate de osamentas de Mamut Tultepec I y Tultepec II, quien también ha participado en hallazgos de estos mastodontes en municipios como Coacalco, Tultitlán y Ecatepec.

Los especialistas que ya colaboran en los trabajos de rescate de osamentas que se llevan a cabo en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, también participarán en esta investigación como son Rubén Manzanilla López, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y Eduardo Corona Martínez, profesor investigador del Centro INAH Morelos, entre otros.

Por la relevancia mundial generada en los hallazgos de Tultepec y posteriormente en Santa Lucía, se acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas en diversos campos de todo el país por parte del INAH, informó Joaquín Arroyo Cabrales.

En la región Tultepec-Santa Lucía, se va a realizar una investigación científica a fondo en torno a todo lo que rodea a las osamentas de mamuts encontradas en ambos lugares, "para ir mucho más allá del simple rescate", apuntó el investigador del INAH.

Al realizar una visita de reconocimiento del lugar indicó que evalúan "las dificultades a las que nos enfrentaremos cada uno de los investigadores en sus respectivos campos, a efecto de recuperar el mayor número de elementos posibles y hacer posible una reconstrucción paleoambiental muy completa de la región".

La investigación implica conocer cómo era el sitio hace 10 mil, 14 mil o 15 mil años con base en un estudio detallado de los sedimentos de las capas estratigráficas y restos encontrados para entender cómo vivieron, qué comían, con qué otros animales convivían, es decir, "ir mucho más allá del simple rescate de osamentas", afirmó Joaquín Arroyo.

El investigador detalló que más allá del material óseo recuperado, se requiere de todo un conjunto de elementos para poder obtener la gran riqueza del conocimiento de cómo era esta área en todos los sentidos de manera integral hace 10 o 15 mil años, de ahí la importancia de precisar los fechamientos, tipo de animales de la época, así como su alimentación.

"Lo que haremos prácticamente será leer lo que nos dicen los diferentes huesos encontrados y los sedimentos de las diferentes capas estratigráficas. Para ello vendrán diversos especialistas para analizar hasta caracoles encontrados, los cuales son muy diagnósticos de ambiente, así como de polen, u otros animales que pudieran haber convivido en esa época, de esto se trata este proyecto", dijo.

El proyecto de investigación incluye los hallazgos de Santa Lucía y Tultepec, porque la distancia entre ambos sitios no es gran cosa, alrededor de 8 kilómetros, para saber si coinciden en temporalidad, de ahí la importancia de lograr un estudio integral para conocer cómo fue ese paleoambiente.

En este trabajo de investigación participarán cuatro coordinadores y al menos diez expertos entre ellos Eduardo Corona Martínez, profesor investigador del Centro INAH Morelos, Tamara Cruz y Cruz, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especialista en sedimentos.

También participarán en la investigación, Ana Lilia Martín del Pozo, Vulcanóloga; Irán Rivera, especialista en polen; Federico Sánchez, especialista en ADN antiguo; Víctor Adrián Pérez Crespo, especialista en isótopos estables y Luis Barba, especialista en Prospección Geofísica, entre otros.

Debido a la pandemia que se vive por el Covid-19, los especialistas visitarán Tultepec o Santa Lucía, según sea el caso, en grupos de tres o cuatro científicos cada semana o cada 15 días, para visitar directamente los lugares de los hallazgos y recoger muestras para analizar, explicó Joaquín Arroyo durante una visita de prospectiva.

El co-coordinador del denominado Proyecto La Prehistoria y Paleoambientes del Noroeste de la Cuenca de México, dijo que esta investigación podría sustentar científicamente la construcción de las supuestas trampas para cazar mamuts encontradas en Tultepec, dado que hasta ahora son más bien una observación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mamuts MAMUTS SANTA LUCÍA Santa Lucía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por la relevancia mundial generada en los hallazgos de Tultepec y posteriormente en Santa Lucía, se acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas en diversos campos de todo el país por parte del INAH, informó Joaquín Arroyo Cabrales.
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1716667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx