Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lorenzo Córdova

'La democracia no es conquista de uno'

Córdova asegura que la tercera alternancia se dio porque estaban las condiciones dadas

Para el consejero presidente del INE, la conquista del 1 de julio no fue resultado de una sola persona, sino de las condiciones democráticas que ya estaban dadas.

Para el consejero presidente del INE, la conquista del 1 de julio no fue resultado de una sola persona, sino de las condiciones democráticas que ya estaban dadas.

AGENCIAS

La democracia no llegó al país el 1 de julio, ni las conquistas democráticas son de una sola persona, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A unos días de cumplirse el segundo aniversario de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova recordó que ese proceso electoral fue ejemplar, gracias a la participación de los electores y su compromiso democrático, pero también por las actividades de que realizó el INE para hacer posible esos comicios.

"La elección de 2018 es la prueba fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia en la presidencia", expuso.

En mensaje publicado en Twitter, Córdova Vianello recordó que en 2018 hubo campañas democráticas y equitativas, el INE desplegó múltiples actividades que hicieron posible los comicios, como la capacitación de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, la depuración de Listado Nominal, la fiscalización de campañas, la resolución de quejas entre candidatos y partidos, así como las garantías de competencia en equidad.

"Además el INE desplegó una inédita estrategia de comunicación que permitió atajar las noticias falsas, lo que el mundo conoce como el modelo mexicano contra la desinformación y otorgar así certeza entre contendientes y electores".

Gracias al compromiso democrático de los ciudadanos "los resultados fueron claros y contendientes, la mayoría otorgó un triunfo legal, legítimo y democrático al presidente Andrés Manuel López Obrador".

Además, en 157 mil casillas 56.6 millones de mexicanos votaron, o sea 64% del total de los potenciales votantes, y así eligieron presidente, 128 senadores, nueve gubernaturas mil 596 ayuntamientos en 25 entidades, congresos locales de 30 estados.

En esa fecha -hizo memoria- la ciudadanía "demostró que las conquistas democráticas no son logro de una sola persona o de una sola fuerza política sino de millones de ciudadanos de varias generaciones de mexicanos que tuvieron un propósito compartido, el de convivir bajo las reglas del juego democrático bajo un régimen de instituciones construidas por todos sin violencia, con estabilidad y paz".

Ahora como hace dos años el INE está preparándose para las elecciones 2022 y aliado con millones de ciudadanos garantizará una elección equitativa, sostuvo.

GARANTIZA LAS ELECCIONES

El INE garantizará equidad en las elecciones pero va a "defender la autonomía de los órganos electorales, hoy como pocas veces antes amenazada y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales", sostuvo.

"Como autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones".

"No estamos y esto vale la pena señalarlo, ni a favor ni en contra de alguna fuerza política ni actor político alguno. Nosotros estamos como árbitro de las elecciones. Por encima de los partidos políticos y apegados en este sentido en el principio de neutralidad que exige nuestra función", aseveró en la presentación virtual del libro "El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024", estudio coordinado por Santiago López Acosta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lorenzo Córdova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el consejero presidente del INE, la conquista del 1 de julio no fue resultado de una sola persona, sino de las condiciones democráticas que ya estaban dadas.

Clasificados

ID: 1716490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx