Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las palabras tienen la palabra

LOS JUEGOS JOCOSOS

El juego es algo divertido, algo jocoso, y la palabra jocoso viene de jocus y en latín es una broma, un chiste, algo que mueve a risa, y de ahí deriva la palabra "juego" y luego otras palabras como "juguete".

El juguete es un instrumento que el niño manipula y con ello se divierte, como la sonaja, que es algo que suena al moverla y que sirve especialmente para eso; hasta que se convierte uno mismo en el juguete del bebé, porque éste se la pasa lanzando la sonaja al piso para hacer que uno, de adulto, la recoja una infinidad de veces.

Otro de los juguetes básicos para los niños es la pelota, derivada del latín pila que da origen a pilua, que también deriva hacia pillula que es una forma del diminutivo y termina tomando la forma de una "píldora" que es también una pelotita, una supuesta bolita de medicina.

En una lista de juguetes clásicos no puede faltar la muñeca que ya existía como juguete en la época de los egipcios. Ahora, las muñecas hablan, lloran, se orinan, manejan auto y ¡hasta se embarazan! ¡En serio! Hay muñecas que se embarazan y luego dan a luz su bebé o "se alivian" como decimos por acá, como si las señoras que paren hubieran estado enfermas.

En la época de los romanos, las muñecas eran las pupae (pupa en singular) y de esas pupas provienen las pupilas en español, que es el equivalente a muñequitas y da nombre con el mismo sentido a la pupila que es la "niña" del ojo.

Hay un juguete que antes, hace muchos años, se usaba mucho pero ya poco vemos: es el aro. Un aro era simplemente eso, una rueda que era impulsada a golpecitos que con un palito le daba el chamaco corriendo para ir a la velocidad de la rueda. El palito pues era una baqueta, como se les llama a las que usa el baterista para pegarle a los tambores. Baqueta se origina en baculum que en latín significa eso mismo: un báculo, como el que luce San José en los nacimientos, que luego se simplifica como un bastón.

Había unos chamacos más ingeniosos que se conseguían una horqueta (una ramita de árbol en forma de Y griega) y entonces, en lugar de golpear la rueda, simplemente iban empujándola con la horqueta para que rodara.

Ahora nuestros adolescentes no traen un aro. Lo que traen es un arete, que es el diminutivo de aro y que ellos lucen orgullosos… bueno, nada más los que se atreven a usarlo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: Arturo Ramírez: ¿Por qué se dice que "ya le cayó el veinte" cuando alguien entiende una cosa que no entendía?

LE RESPONDO: Había en México unos teléfonos públicos a los que se les insertaba una moneda de veinte centavos en una ranura y daban el tono de marcar. Cuando contestaban al otro lado de la línea el usuario debía oprimir un botoncito para que el veinte cayera y se estableciera la comunicación en ambos sentidos. Ahora se usa la expresión "ya me cayó el veinte" para decir que ya comprendí.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dicen frecuentemente los que se portan mal: "Dios me perdonará… Total, ése es su oficio".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1716349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx