Nosotros Desayunos Eventos Salud

Estudian las enzimas del chile

Array PrOCeso.

Array PrOCeso.

Se ha descubierto que este alimento cuenta con propiedades analgésicas.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dedican al estudio de los procesos metabólicos de chiles, como el serrano y el habanero, que cuentan con propiedades antinflamatorias y analgésicas, lo que los convierte en frutas potenciales para la innovación en producción farmacológica.

Rogelio Rodríguez Sotres de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, expuso que el objetivo de la investigación se concentra en comprender la manera en que actúan las enzimas pirofosfatasa en el chile, pues estas se encargan de llevar a cabo su proceso metabólico.

El Departamento de Bioquímica también busca manipular de forma no transgénica a la planta del chile: "investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico, como lo son los capsaicinoides, que los hacen picantes", detalló Rodríguez Sotres, líder de la investigación. Este compuesto químico, se usa también como medicamento, por su capacidad antiinflamatoria y analgésica.

"Pretendemos modificar este organismo, pero con el acervo genético propio de la planta; es decir, evadir los transgenes (genes tomados de otras especies). Con ello se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia, principalmente como antiinflamatorios y analgésicos", explicó el catedrático, en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, esto implica un gran reto, pues el chile cuenta con un mecanismo nato para evitar la intrusión de procedimientos de alteración genética. "Transformarlo, seleccionarlo y regenerar la planta es un proceso que no se ha logrado de manera consistente, y seguimos trabajando en ello para entender dónde están las barreras para producir variedades agrícolas que sin ser transgénicas, puedan tener características deseables y novedosas", aseveró el investigador.

Los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces, pues sus pigmentos podrían sustituir a los colorantes químicos que se utilizan usualmente en una variedad de productos comestibles, mismos que son ricos en vitaminas C y E, potentes antioxidantes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array PrOCeso.

Clasificados

ID: 1716048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx