Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conavim

Renuncia titular de Conavim

Salida de María Candelaria Ochoa Ávalos se da en un año que ha sido marcado por las protestas de las mujeres

La renuncia de Ochoa Ávalos (foto) al Conavim se haría efectiva hasta el 1 de julio.

La renuncia de Ochoa Ávalos (foto) al Conavim se haría efectiva hasta el 1 de julio.

AGENCIAS

María Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual sería efectiva desde el próximo 1 de julio.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que Candelaria Ochoa presentó su renuncia, pero debido a que ésta se haría efectiva el 1 de julio aún no es oficial.

La funcionaria se habría reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para discutir sobre esta decisión. Si Candelaria Ochoa abandona su cargo, sería la cuarta funcionaria federal en hacerlo en las últimas dos semanas, ya que con anterioridad presentaron su renuncia Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurell a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud. Candelaria Ochoa ha sido titular de la Conavim desde marzo de 2019, cuando Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, tomó su protesta. En su momento se destacó que la carrera y estudios de la funcionaria la hacían idónea para ocupar su puesto.

La Conavim es una institución encargada del diseño de la política para promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la erradicación de la violencia de género.

En su carrera Candelaria Ochoa también es distinguida por ser activista y feminista, además de que es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene una maestría en Género y Políticas Públicas, y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales.

La salida de la comisionada se da en un año que ha sido marcado por las protestas de las mujeres para que se respeten sus derechos humanos, así como el sostenimiento de la violencia contra las mujeres.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos tres meses, donde ha estado activa la pandemia del coronavirus, se ha registrado el asesinato de al menos 10 mujeres diarios entre feminicidios y homicidios dolosos.

De igual forma Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo en una conferencia de prensa de hace dos días que las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer han aumentado seis por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conavim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La renuncia de Ochoa Ávalos (foto) al Conavim se haría efectiva hasta el 1 de julio.

Clasificados

ID: 1716029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx