Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Luto en futbol lagunero, fallece Álvaro Briones

Preparador físico de Santos en su primera final

Hombre de familia, Álvaro y su esposa Carmen Rodríguez decidieron quedarse a vivir en la Comarca Lagunera junto a sus hijos y nietos. (ESPECIAL)

Hombre de familia, Álvaro y su esposa Carmen Rodríguez decidieron quedarse a vivir en la Comarca Lagunera junto a sus hijos y nietos. (ESPECIAL)

SERGIO LUIS ROSAS

Gran consternación causó en el medio futbolístico, el deceso del Profresor Álvaro Briones Gallegos, quien falleció a las 19:30 horas de anteayer miércoles.

CALIDAD INTERNACIONAL

En vida fue Preparador Físico del Santos Laguna de 1993 a 1995, formando parte del cuerpo técnico que llevó al equipo de la Comarca a su primera final en el futbol mexicano. A lo largo de su brillante carrera profesional de 50 años, trabajó en equipos de Chile, México, Estados Unidos y en la selección nacional de El Salvador.

Falleció víctima de un paro cardíaco en un hospital de Torreón, Coahuila, siendo velado en una agencia funeraria de la ciudad de Gómez Palacio. Le sobreviven su esposa Carmen Rodríguez de Briones, sus hijos Alejandra Daniela, Álvaro Ignacio, Álvaro Rodrigo y Álvaro Andrés Briones Rodríguez y sus 14 nietos.

LAGUNERO

Para el futbol de La Laguna representa una irreparable pérdida, trabajó con Santos Laguna, fue parte importante de la creación del equipo El Calor de San Pedro de Tercera División, en los años de la violencia que se vivió en la región participó en diferentes programas de promoción deportiva en las colonias más dañadas por el crimen organizado. Trabajó incansablemente en la recomposición del tejido social en el Deportivo Compresora.

Chileno de nacimiento, vio la primera luz el 26 de noviembre de 1944 en Iquique, Chile, en donde cursó su instrucción elemental. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago de Chile para realizar sus estudios de Preparatoria e ingresar finalmente a la Facultad de Educación Física de la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1969. En su país natal trabajó en la Universidad Católica de Chile como instructor de natación, enseguida fue preparador físico de los equipos de futbol profesional Audax Italiano, Deportes Naval, Deportes Iquique y Deportes Antofagasta.

50

AÑOS

trabajando en el futbol,

pasó el profesor Álvaro Briones.

A México llegó a mediados de la década de los años ochenta por intermedio de su paisano Óscar Mario Maldonado, director técnico en ese entonces del Irapuato de Primera División, con el que inició su carrera en nuestro país, en el que fue Preparador Físico de una decena de equipos: Irapuato, Monterrey, Toluca, Santos Laguna, América, Tigres, Tecos UAG, Querétaro, Toros Neza y Puebla. En El Salvador fue Preparador Físico de la selección salvadoreña, rumbo al Mundial 2010, al lado del técnico Carlos de los Cobos, con quien también trabajó en el Chicago Fire de la Liga MLS de los Estados Unidos. Fue también columnista huésped de "El Siglo de Torreón" durante el Mundial de Alemania 2006.

LO RECUERDAN CON CARIÑO

Gustavo de Villa Vázquez, expresidente del Santos Laguna, lo recordó ayer con un gran sentimiento: "fue una persona muy entusiasta, con mucho carisma entre los jugadores, siempre trataba de hacer grupo, muy educado, muy sociable''. Añadió: "desde que llegó a la Comarca se sintió bien, se arraigó con su apreciada familia. De aquí iba hasta las ciudades donde le tocaba trabajar y al finalizar su contrato regresaba a La Laguna, donde estableció su residencia desde los años noventa''

"Es lamentable su partida para el futbol mexicano, siempre lo recordaremos como una persona muy afable, cordial y respetuoso. Estoy seguro que los jugadores que trabajaron con él también lo recordarán con gran afecto'', concluyó el licenciado Gustavo de Villa Vázquez.

La familia del futbol de La Laguna lo recordará como un entusiasta trabajador y un gran amigo. Descanse en paz, Álvaro Briones Gallegos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Álvaro Briones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hombre de familia, Álvaro y su esposa Carmen Rodríguez decidieron quedarse a vivir en la Comarca Lagunera junto a sus hijos y nietos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1715769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx