Cultura

Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón

OSIJUT ofrecerá conciertos virtuales

Se transmitirán vía Facebook mañana

Alternativa. Integrantes de la OSIJUT compartirán a los laguneros su arte sonoro a través de Internet.

Alternativa. Integrantes de la OSIJUT compartirán a los laguneros su arte sonoro a través de Internet.

SAÚL RODRÍGUEZ

Después de tener un 2019 muy productivo en cuanto a conciertos, con seis presentaciones de temporada, en el reciente año la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) tuvo que cancelar los dos conciertos de temporada que tenía programados antes de la contingencia.

No obstante, la agrupación municipal se ha preocupado por mantener contacto con su público y por unificar a sus integrantes a pesar de la distancia, por lo que han programado conciertos virtuales en conjunto con el coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), mañana sábado 27 de junio y el próximo 4 de julio a las 20:00 horas.

Ethan Eager, director de la OSIJUT, compartió que los jóvenes músicos se han mantenido estudiando en sus casas, pero que la situación no ha desaparecido el ímpetu de ejecutar sus instrumentos y compartir su talento ante el público lagunero.

Mencionó que por el formato, no es posible que toda la orquesta participe en los conciertos. Lo que sí es factible es la incursión de cuartetos de cuerda, tríos de alientos, ensambles vocales, etcétera.

El primer concierto sucedió ya el pasado sábado 20 de junio y contó con buena recepción por parte de los cibernautas.

Eager también indicó que para estos conciertos, los jóvenes escogieron un repertorio variado que incluye música clásica, así como música popular y rock de los años sesenta y setenta.

En la rama de la música clásica destacan compositores como Mendelsshon, Mozart y Vivaldi.

Respecto a las características de estos conciertos, Eager comentó que existen dos tipos de participaciones:

"Con las medidas de sana distancia, pudieron juntarse algunos grupos, dúos y tríos para realizar su grabación. Inclusive algunos están grabados desde lugares emblemáticos de la ciudad: Canal de la Perla, Museo Casa del Cerro o el Museo del Ferrocarril. En otros casos no fue posible y cada quien grabó desde su casa. Involucra música más transparente porque se graba tu voz solo, no estás acompañado sobre un escenario. Estás solo en tu cuarto tocando tu pieza".

Así, algunos de los integrantes se grabaron de manera individual y posteriormente hicieron un montaje para crear la sensación de que la orquesta está tocando en directo.

Los conciertos serán transmitidos en las cuentas de Facebook de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), así como en la de la Dirección General de Cultura de Torreón. Tendrán aproximadamente una duración de 40 minutos.

"El vínculo con el público es importantísimo, pero también es el vínculo unos con otros. La separación ya existe, lo que nosotros tenemos que hacer es juntarnos y hacer comunidad de la manera que se pueda, y nosotros de la manera que sabemos, que es hacer música. Necesitamos hacer música, compartirla, porque la gente necesita seguir escuchándola", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón OSIJUT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativa. Integrantes de la OSIJUT compartirán a los laguneros su arte sonoro a través de Internet.

Clasificados

ID: 1715757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx