Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En grupos de riesgo, 20 % de los docentes de La Laguna de Coahuila

Maestros padecen diabetes, obesidad, cáncer o hipertensión

Son poco más de nueve mil docentes los que se tienen registrados en La Laguna de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Son poco más de nueve mil docentes los que se tienen registrados en La Laguna de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El 20 por ciento de los maestros de La Laguna de Coahuila se encuentran dentro de los grupos de riesgo más vulnerables al COVID-19, por lo que una vez que el semáforo sanitario esté en verde para iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021, se analizará cada situación, pues algunos de ellos padecen diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer, mientras que hay maestras que están embarazadas.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, dijo que dependiendo de las circunstancias, estos docentes podrían trabajar desde casa o solicitar licencia con goce de sueldo a fin de que un docente interino pueda suplirlos en sus tareas.

Dio a conocer que lo anterior se basa en el decreto que publicó el Gobierno del estado de Coahuila, en el cual se establecen medidas para la prevención y control de la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Aunque todavía no hay un protocolo definido para el regreso a clases, la coordinación de Servicios Educativos inició un diagnóstico entre los más de 9 mil docentes que hay en la región para identificar a aquellos que se están dentro de los grupos de riesgo.

"De manera general estamos hablando de un 20 por ciento de maestros que entran por el grupo de riesgo, ya sea por tener diabetes, obesidad, hipertensión sobre todo y también cáncer. Bajo las normas que ahorita estamos en el decreto del Gobierno del estado, es que quienes están ese grupo de riesgo pueden estar trabajando en casa o bien, dependiendo de las circunstancias, solicitar incluso licencia con goce de sueldo para que se pueda generar un interino que pueda atender sus tareas, eso se tendría que ver en su momento, estaríamos futureando demasiado", expresó la coordinadora.

Hace unos días, Rentería Medina informó que durante esta pandemia por el coronavirus se tuvo conocimiento de dos maestros que dieron positivo a COVID-19 y que afortunadamente ya están libres de dicha enfermedad.

Según la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada para Educación Básica presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de acuerdo con las fechas de referencia en caso de que el semáforo esté en verde, el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones se realizará del 3 al 7 de agosto.

En este mismo sentido, el próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo escolar 2020-2021.

Según información publicada por la SEP, entre el 10 y el 28 de agosto se estará implementando un curso remedial para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicaría la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

En riesgo

Comunidad escolar.

*En La Laguna de Coahuila hay 206 mil estudiantes de nivel básico y más de 9 mil maestros.

*Todos ellos y debido a la pandemia por el coronavirus, tuvieron que trabajar a distancia a través del programa 'Aprende en Casa'.

*Recientemente, concluyó el ciclo escolar 2019-2020.

De existir condiciones para el regreso a clases, la Estrategia de la SEP marca un periodo para sanitizar los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De existir condiciones para el regreso a clases, la Estrategia de la SEP marca un periodo para sanitizar los planteles educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son poco más de nueve mil docentes los que se tienen registrados en La Laguna de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1715754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx