Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia México

Pelean Valle de México 6 bandas criminales

También se dijo que operan en el sur y norte del Estado de México

El general dio a conocer que el Gobierno ha detectado en el Estado de México la alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios.

El general dio a conocer que el Gobierno ha detectado en el Estado de México la alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios.

AGENCIAS

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en su Gobierno "no dan garrotazos a lo tonto al avispero", el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el Valle de México operan seis grupos de la delincuencia organizada.

También dijo que operan en el sur y norte del Estado de México.

En conferencia de prensa, al mostrar un mapa a detalle, el secretario de Defensa Nacional indicó que en esta región hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia, además de dos grupos más que se localizan en la Ciudad de México, pero que, especificó, no son cárteles sino grupos delictivos que operan separados de éstos.

Antes, el presidente López Obrador afirmó que en el combate a cárteles de la delincuencia organizada el Gobierno federal no da "garrotazos a lo tonto al avispero", y advirtió a los integrantes de estos grupos que el Gobierno federal conoce a detalle sus movimientos.

El general dio a conocer que el Gobierno federal ha detectado en el Estado de México la alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios para evitar que haya influencia de Guerreros Unidos en partes de la entidad.

Indicó que La Familia tiene presencia en el sur del Estado de México, mientras que Los Caballeros Templarios operan en el norte.

"Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que Guerreros Unidos opere o tenga influencia en la parte sur del estado. Hace algún tiempo tenía en la parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse ambos logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encuentran en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México", puntualizó.

En una gráfica se explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por Omar Ramsés, "El Calaca"; La Familia, por Johny Hurtado Olascoaga, "El Pez"; mientras que Rodolfo Maldonado Bustos, "Don José", lidera a Los Caballeros Templarios, y Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", está al frente de Guerreros Unidos.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, dijo que el trabajo de inteligencia del Gobierno ha permitido conocer la participación, actividad y conformación de los grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El general dio a conocer que el Gobierno ha detectado en el Estado de México la alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios.

Clasificados

ID: 1715743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx