Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acusan fallas en protocolos para COVID-19 en el IMSS 80 de Torreón

Filtro de detección de enfermedades respiratorias fue colocado al interior de la unidad médica

El personal de la Unidad de Medicina Familiar número 80 en Torreón solicita una pronta respuesta al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

El personal de la Unidad de Medicina Familiar número 80 en Torreón solicita una pronta respuesta al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 80 del IMSS en Torreón es de primer nivel de atención, el personal denuncia que la clínica está brindando servicio médico a pacientes con sospecha de COVID-19, lo que ha derivado en que algunos trabajadores que carecen de equipo de bioseguridad supuestamente dieran positivo al virus.

Los trabajadores, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron su preocupación por lo anterior, pues señalaron que el filtro de detección de enfermedades respiratorias se colocó al interior de la unidad, contrario a lo que sucede en otros hospitales del Seguro Social como la 16, 18 y 71.

"Esta unidad es preventiva y no somos curativos. Se están atendiendo pacientes sospechosos de SARS-CoV-2 (COVID-19), teniendo ya pacientes confirmados entre nuestros derechohabientes. Y aunado a esta problemática, en este nos encontramos con personal confirmado o positivos al virus", señalaron los quejosos.

En un documento que redactaron desde hace poco más de un mes, dirigido a las autoridades del Seguro Social, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), señalaron que con el filtro respiratorio de paciente sospechoso de SARS-CoV-2 (COVID-19) se desplazó de las áreas laborales a alrededor de 17 trabajadores que se desempeñan en departamentos como: Red de frío, Salud en el Trabajo, oficina de Enfermería (PROVAC), área de CEYE (Central de Equipos y Esterilización), curaciones y algunos consultorios.

"Distribuyéndonos entre los consultorios ya ocupados por otros compañeros, encontrándonos todos en hacinamiento, todo esto ocurre dentro de las mismas instalaciones de la clínica; no llevando recomendaciones como sugerencia de actividades para realizar en el ámbito laboral durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, ni tampoco llevando las medidas básicas de prevención como es el lavado frecuente de manos, ya que no contamos en las áreas designadas para realizar el lavado de manos", señala el documento.

'NADA NOS PROPORCIONA EL INSTITUTO'

Los inconformes expresaron también: "todos nuestros cubrebocas, caretas, nuestras cosas que usamos para sanitizar aquí son de nosotros, nada nos proporciona el instituto. De nosotros ya van nueve trabajadores que se contagian, son médicos, de enfermería y de intendencia. Nuestra unidad es de 100 personas nada más incluyendo directivos, administrativos, jefes de servicio".

Debido a que los casos positivos de COVID-19 están incrementándose considerablemente en la ciudad, los trabajadores señalaron que es indispensable que haya Educación Médica Continua. Piden que se informe al personal de primer contacto en unidades médicas acerca de dicha enfermedad y que se difunda información para orientar a la detección y manejo adecuado de posibles casos.

Según dijeron, son alrededor de 35 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar número 80 quienes desde un principio alertaron sobre dicha situación.

'FILTRO SÍ ES EL ADECUADO'

Otro grupo de trabajadores de esta misma clínica que también prefirió el anonimato, señaló que el protocolo de atención al COVID sí es el adecuado y que "las personas que estamos trabajando en el sector Salud, ya sabemos a lo que nos estamos arriesgando, todas las personas que se están quejando es porque no tienen la disponibilidad para trabajar"..

Reconocieron que sí se desplazaron algunas áreas como la Red de Frío para instalar el filtro respiratorio pero que se habilitó otra puerta para sacar las vacunas. Comentaron que en lo que respecta a los insumos, lo que les llega "es muy poquito" mientras que otra parte ha sido donada y/o comprada por el mismo personal.

"Sí ha habido casos positivos pero fueron de Enfermería, de ahí en más nadie ha sido contagiado. El paciente llega pero no ingresa a la unidad, lo detenemos en el filtro, le hacemos la encuesta y si tiene síntomas se quedan afuera hasta que el doctor los pueda atender, si son sospechosos les da su incapacidad por 14 días. Los pacientes que van a la 16 o a la 71 es porque están complicados, con nosotros la mayoría han sido asintomáticos o con síntomas leves".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El personal de la Unidad de Medicina Familiar número 80 en Torreón solicita una pronta respuesta al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1715739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx