Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Se centra España en la prevención del COVID-19

Las nuevas medidas se aplican desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país. (ARCHIVO)

Las nuevas medidas se aplican desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país. (ARCHIVO)

EFE

El Congreso español aprobó este jueves las normas contra el coronavirus que rigen en el país desde el domingo pasado, cuando terminó el estado de alarma, con la atención puesta en los brotes de los últimos días, localizados y controlados por el momento, pero con el temor de que se multipliquen.

Las nuevas medidas se aplican desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país y se reabrieron las fronteras con el espacio Schengen (con Portugal y otros países será el 1 de julio), después de tres meses de restricciones severas de movilidad para frenar el contagio, pero debían ser ratificadas por el Parlamento.

Entre esas normas, destaca el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares abiertos al público, sean cerrados o descubiertos, si no se puede mantener una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1.5 metros; el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes o el refuerzo de la atención sanitaria primaria.

PREVENIR Y DAR RESPUESTA

"El peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención en el Congreso para defender las nuevas medidas.

Illa explicó que la norma tiene dos objetivos: dotar al país de las medidas de prevención necesarias en esta fase de "nueva normalidad" y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la "respuesta común y coordinada" de todas las autoridades sanitarias.

Recordó la dureza de los meses "de gran dolor" en los que ha habido que enfrentarse al virus y al "enorme impacto" económico y social que ha provocado, y resalto la "gran capacidad" del país para salir adelante.

"Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus", lo que "no significa que el virus haya desaparecido", insistió el ministro, quien por eso subrayó la necesidad seguir tomando todas las precauciones y medidas necesarias.

El ministerio de Sanidad notificó tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, en la que hubo 157 nuevos contagios, con lo que la cifra total de muertos se eleva a 28,330 y la de infecciones a 247,486.

44 BROTES, 11 DE RIESGO

Por el momento son 44 los brotes que afectan a varias partes del país, distantes entre sí, pero que las autoridades sanitarias regionales consideran controlados con rastreos de contactos y aislamientos selectivos.

En total, más de un millar de personas han resultado contagiadas en esos focos.

"Que representen riesgo ahora mismo hay 11 o 12 brotes" del total, señaló en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, quien destacó que uno que no se identifique durante más tiempo de la cuenta puede generar transmisión comunitaria.

Sin embargo, "que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria implica que estamos bien", puntualizó.

Madrid prohibió las visitas en 44 residencias de ancianos debido a la detección de nuevos casos.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las nuevas medidas se aplican desde el 21 de junio, cuando ya se permitió la circulación libre por todo el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1715676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx