Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ingresos gómez palacio

Caen ingresos de Gómez Palacio 60 % por pandemia

Recaudación en distintos rubros estuvo a la baja sobre lo estimado

La falta de ingresos propios afecta de muchas maneras al Municipio, principalmente en liquidez para cumplir con sus obligaciones.

La falta de ingresos propios afecta de muchas maneras al Municipio, principalmente en liquidez para cumplir con sus obligaciones.

DIANA GONZÁLEZ

Los ingresos del Municipio de Gómez Palacio, según han informado las autoridades en sesión de cabildo, han disminuido en un 60% a consecuencia de la pandemia derivada por el COVID-19, pues esta repercutió en el flujo de efectivo de los ciudadanos y en diversas actividades por las cuales el Ayuntamiento recibe el pago de impuestos.

En los primeros meses del año, se ha obtenido poca recaudación de Ingresos Propios en algunos rubros, es decir, los que pagan las personas físicas o morales al Municipio. En otros rubros, se sobrepasó lo estimado.

De los que han tenido menos recaudación conforme a las metas proyectadas destaca el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos con un 13%; los movimientos de patentes por por expendios de bebidas alcohólicas con un 11%; el ingreso por servicio de iluminación con un 8.4%.

En impuesto Predial se tuvo un ingreso en ese lapso que equivale al 79.89%; el refrendo en negocios de bebidas embriagantes se superó con un 102.19%; al igual que un ingreso llamado recargos por agua, mismo que se había proyectado en obtener 1 peso (según el estado financiero sobre el ejercicio de los ingresos) y al final se obtuvieron por este concepto 528 mil 292 pesos. Otro concepto que se superó es de "Cooperación para Obras Públicas en Efectivo" por 110%, al igual que el de Donativos y Aportaciones por 124.5%.

La meta que tiene Gómez Palacio en recaudación de Ingresos Propios en lo general es de 788 millones 836 mil 401 pesos, de los cuales se recaudó en esos primeros cuatro meses solo el 18.23%.

Por ejemplo, todo el comercio que mes a mes pagaba extensiones de horarios, se desplomó en ese periodo.

En el Sideapa la disminución de los ingresos incluso supera el 60%. También el consumo de agua se elevó por el incremento de la gente que se queda en casa

No obstante, también es cierto que la parte más representativa del ingreso del municipio depende de las participaciones federales pues el presupuesto total de Ingresos de Gómez Palacio es de 1,646 millones 462 mil 868 pesos.

La falta de ingresos propios afecta de muchas maneras al municipio, principalmente en liquidez para cumplir con sus obligaciones, también para realizar obra pública o aportar a diversos programas, sin contar que el Gobierno federal también evalúa y premia de muchas maneras a través de programas federales de varias instancias la eficiencia en la captación de recursos públicos provenientes de los impuestos.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

En reciente sesión de cabildo se aprobó por unanimidad la modificación presupuestal y la segunda propuesta de ejecución de obra del ejercicio 2020 del Fondo para la Infraestructura Social (Ramo 33). También se destinarán recursos por 4.3 millones de pesos, mismos que la Dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) solicitó su reasignación para realizar la rehabilitación electromagnética del pozo de agua 33-A y la construcción del sistema integral del drenaje pluvial Morelos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ingresos gómez palacio Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de ingresos propios afecta de muchas maneras al Municipio, principalmente en liquidez para cumplir con sus obligaciones.

Clasificados

ID: 1715660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx