Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Militarización

Revisará Suprema Corte acuerdo de militarización

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el gobierno de Michoacán

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional.

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el acuerdo presidencial de militarización de la seguridad pública.

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el gobierno de Michoacán, en la que pidió invalidar el decreto publicado el pasado 8 de mayo, al considerar que es contrario a la Constitución federal.

"Se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia.

"Se requiere al Poder Ejecutivo federal para que al dar contestación a la demanda remita a este Alto Tribunal copia certificada de todas las documentales relacionadas con el acuerdo impugnado", señala el documento.

De acuerdo con los estrados judiciales, el gobierno de Michoacán no solicitó suspender el acuerdo de militarización, razón por la que la ministra no ordenó abrir incidente de suspensión ni frenar la ejecución del mismo.

En los próximos meses la ministra hará un proyecto de sentencia sobre la controversia alegada por el estado de Michoacán y sólo tendrá efecto en esa entidad.

Ríos-Farjat, quien fue una de las tres designadas por Andrés Manuel López Obrador, tiene pendiente la tramitación de otras dos controversias constitucionales presentadas por el municipio de Colima, que debe aclarar su demanda y la de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en la que no ha emitido ningún acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Militarización seguridad pública militar militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional.

Clasificados

ID: 1715652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx