Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

19S

Revisan edificios reconstruidos por 19-S

Damnificados reportaron daños en 258 viviendas unifamiliares

En la imagen el edificio de Tepic 606 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, dañado en 2017 y 2020.

En la imagen el edificio de Tepic 606 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, dañado en 2017 y 2020.

AGENCIAS

Por el sismo de 7.4 grados registrado el martes pasado, el proceso de reconstrucción de los inmuebles dañados por el temblor de hace dos años no está en riesgo, mencionó el comisionado César Cravioto, tras de la revisión de 150 edificios, de los cuales 78 corresponden a los espacios que fueron entregados a damnificados.

El funcionario dijo que horas después de ocurrido movimiento telúrico les reportaron daños en al menos cuatro inmuebles, por lo que determinó realizar una evaluación estructural de los 78 edificios entregados, de los 118 que se encuentran en obra y los poco más de 200 pendientes.

Además, los damnificados reportaron daños menores en 258 viviendas unifamiliares que se encuentran en obra o en proceso de rehabilitación, los cuales también son evaluados.

Comentó que eso motivó la revisión por parte de los directores responsables de obra de la Asociación de Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano, A.C. (ADOC), quienes están incorporados al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

"Revisamos a conciencia casi 150 inmuebles, para ver si hay algún tipo de daño. Viviendas unifamiliares, de las 15 mil que tenemos, sólo 258 presenta algún tipo de desprendimiento. Pero afortunadamente todos los inmuebles entregados están bien y eso habla de que las obras de reconstrucción se están haciendo bien", destacó el funcionario.

En cuanto a los inmuebles de Insurgentes Norte 476 y Chapultepec 484, que fueron reportados con daños mayores por el colectivo Damnificados Unidos, César Cravioto explicó que no hay tales y que en el primer caso se tienen reportes sobre malos trabajos realizados por la empresa reconstructora, los cuales se están atendiendo; mientras que el de Chapultepec 484 no ha podido ser intervenido, debido a una serie de problemas jurídicos con los dueños.

Admitió que "este tipo de situaciones [sismos] que tenemos nos obligan a seguir a avanzando en la reconstrucción", principalmente en temas administrativos, y recordó que hasta el momento han regresado a sus viviendas 5 mil familias.

EXPERTOS HACEN EVALUACIONES

Por separados, el arquitecto Director Responsable de Obra de ADOC, Rodolfo Sánchez, precisó a este diario que hasta el momento la revisión tras el sismo de 7.4 grados arroja daños menores, pero que se deben atender de manera inmediata.

Es el caso del edificio en Tepic 40, que el martes fue reportado con riesgo de derrumbe y podría causar daños a los habitantes de esa zona de la colonia Roma.

Sin embargo, Sánchez, explicó que no hay tal problemática y que sólo hubo desprendimientos en algunas fachadas, por lo que solicitaron a la empresa que se encargará de la rehabilitación retirara estos muros.

"Sí hay afectaciones, amerita una inspección inmediata, estamos recopilando una base de datos para hacer la entrega del balance [sobre los daños sufridos]. Ningún inmueble corre riesgo", enfatizó el arquitecto.

78

EDIFICIOS

de los 150 revisados corresponden a los reconstruidos por el sismo del 19-S.

Daños

Por el sismo de 7.4 grados registrado el martes, el proceso de reconstrucción de los inmuebles dañados por el temblor de hace dos años no está en riesgo:

*La previsión se da tras la revisión de 150 edificios, de los cuales 78 corresponden a los espacios que fueron entregados a damnificados.

*Se determinó realizar una evaluación estructural de los 78 edificios entregados, de los 118 que se encuentran en obra y los poco más de 200 pendientes.

*Los damnificados reportaron daños menores en 258 viviendas unifamiliares que se encuentran en obra o en proceso de rehabilitación.

El edificio en Tepic 40 fue reportado con riesgo de derrumbe y daños hacia los vecinos.
El edificio en Tepic 40 fue reportado con riesgo de derrumbe y daños hacia los vecinos.

Leer más de Nacional

Escrito en: 19S sismo México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen el edificio de Tepic 606 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, dañado en 2017 y 2020.

Clasificados

ID: 1715410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx