Cultura

CulturaUNAM

Cultura mexicana en crisis: UNAM

La Universidad de México pide acciones urgentes en el sector cultural

Titular. Jorge Volpi presentó un estudio que brinda un panorama de la situación cultural ante el coronavirus.

Titular. Jorge Volpi presentó un estudio que brinda un panorama de la situación cultural ante el coronavirus.

AGENCIAS

En conferencia de prensa virtual, el titular de CulturaUNAM, Jorge Volpi, informó que la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de CulturaUNAM diseñó el "Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México", encuesta que aplicó probono Consulta Mitofsky.

Además dio a conocer que en colaboración con otras áreas de CulturaUNAM y con la participación de destacados especialistas, elaboró el documento "Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro", con medidas a corto, mediano y largo plazo para las artes escénicas, artes visuales y museos, libros y lectores, patrimonio cultural, cultura popular, cine, entre otros.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto, fue enfática al advertir que la insostenibilidad del sector cultural se acrecentó a partir del confinamiento y de los golpes de la pandemia, y que hay "instituciones públicas impedidas para autogenerar recursos" y que están "adelgazadas a fuerza de recortes brutales".

Por ello, dijo, reconocer que la cultura está en una situación crítica sería el paso previo para poder tomar medidas de urgencia. "No basta destinar recursos para este sector, sino que es indispensable tener una radiografía de la situación a fin de evitar paliativos milagrosos frente a las violentas políticas de austeridad", expresó De la Torre.

El Estudio revela que la población más afectada por la pandemia tiene entre 25 y 55 años de edad, la gran mayoría se consideran artistas independientes y casi 40% dejó de percibir ingresos.

El sondeo se hizo del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años, de todos los estados. Del total de encuestados, 65% radica en la Ciudad de México y 35% en el resto del país.

De acuerdo con el Estudio, 32.3% ha perdido de entre 11 mil y 30 mil pesos por la crisis sanitaria y 30% ha perdido menos de 10 mil pesos; 51.2% no contaba con ahorros y el 72.9% no tiene un plan para recuperarse financieramente.

Además establece que 78.8% de los que respondieron tienen entre 25 y 55 años de edad; 18.4% tiene ingresos menores a 10 mil pesos, 19% obtiene recursos de entre 10 mil y 15 mil pesos, y 14.2% tiene ingresos de entre 16 mil y 20 mil pesos; 53.2% son artistas independientes; 73.5% dedica tiempo completo a su práctica artística y 68.5% tiene más de 10 años en el sector.

Otro dato importante es que 75.4% respondió que no forma parte de un sindicato, colectivo o asociación laboral.

Leer más de Cultura

Escrito en: CulturaUNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Titular. Jorge Volpi presentó un estudio que brinda un panorama de la situación cultural ante el coronavirus.

Clasificados

ID: 1715373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx