Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo CDMX

Hospitales de Oaxaca, con daños tras sismo

La atención médica no se detuvo y se activó el protocolo de Protección Civil

La Unidad Médica de Ozolotepec, Oaxaca, sufrió daños en su estructura tras el sismo de 7.5.

La Unidad Médica de Ozolotepec, Oaxaca, sufrió daños en su estructura tras el sismo de 7.5.

AGENCIAS

La infraestructura hospitalaria de Oaxaca sufrió los estragos generados por el sismo de 7.5 de magnitud que sacudió ayer a la región.

Aunque en la mayoría de los casos se reportaron afectaciones menores, al menos 15 unidades de salud tuvieron algún tipo de daño en sus instalaciones.

El ISSSTE informó que registraron daños como fisuras, levantamientos de piso y desprendimiento de losetas en las unidades médicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Huajapan de León, Ixtepec, Juchitán y Unión Hidalgo.

Sin embargo, sostuvo, la atención médica no se detuvo y se activó el protocolo de Protección Civil para salvaguardar al personal.

También reportó afectaciones leves en sus oficinas administrativas en Oaxaca, así como en las estancias infantiles del Estado, las número 22, 66, 93 y 88.

Otra clínica afectada fue la del IMSS de la comunidad Los Naranjos de la Costa, así como también en el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, donde se cayó la barda perimetral.

"También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)", informó por la mañana el Gobierno estatal.

Sobre este nosocomio, la Secretaría de Salud federal reportó más tarde que no se trató de un daño estructural.

De acuerdo con la dependencia, la afectación fue en la parte del recubrimiento del exterior del hospital, donde se encuentra el logo.

Se reportan cuarteaduras y vidrios rotos. En la farmacia también se presentaron fisuras en las superficies.

En una primera revisión, Zoé Robledo, director general del IMSS, refirió que algunos hospitales registraron sólo daños superficiales y la mayoría continuó operando con normalidad.

Desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y en Desastres, el organismo monitoreó la situación en sus unidades médicas.

El funcionario señaló que se activó un protocolo de seguridad y, tras comunicarse con las delegaciones estatales, se concluyó que no hubo incidentes, aunque se realizaron evacuaciones de familiares de pacientes en hospitales.

A través de un video difundido por Twitter, Juan Carlos Sánchez, integrante de este centro del IMSS que está conectado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de Protección Civil, señaló que no se interrumpieron cirugías ni servicios.

En el centro virtual se revisaron reportes de unidades médicas en tiempo real para operar, de requerirlo, desalojos o traslados de pacientes, así como alguna medida adicional de seguridad.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, también sufrieron daños el Hospital de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec, que tuvo afectación en fachada y estructura, y el Hospital General en San Pedro Pochutla, sin daños mayores, aunque se encuentra en espera de dictamen.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, también tuvo daños en fachada y estructura, mientras que el Hospital General Subzona de Medicina Familiar 41 Santa Cruz Huatulco, en fachada y estructura.

Esta clínica requerirá reparaciones en zona de consulta externa y enseñanza.

Otros daños fueron reportados por la dependencia en la Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec, del IMSS en la sierra de Miahuatlán.

El anexo de esta unidad, perteneciente a IMSS Bienestar, quedó con daños que la inhabilitan. Sólo brindaba atención de consulta externa.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unidad Médica de Ozolotepec, Oaxaca, sufrió daños en su estructura tras el sismo de 7.5.

Clasificados

ID: 1715069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx