Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Continúa en Coahuila desfase en cifras de COVID-19

Federación registra en Torreón 256 casos y 7 muertes más que la SSa de Coahuila

El reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 y las cifras que presenta la Secretaría de Salud federal no concuerdan en su última actualización del día de ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 y las cifras que presenta la Secretaría de Salud federal no concuerdan en su última actualización del día de ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Las cifras oficiales del Gobierno federal y la Secretaría de Salud de Coahuila sobre la pandemia del COVID-19 continúan con discrepancias, tanto en el número de casos confirmados al virus SARS-CoV-2 como en la incidencia de fallecimientos por dicha enfermedad.

Con actualización a las 19:00 horas de ayer martes 23 de junio, la Federación reportó un total de 3,123 casos acumulados de coronavirus en esta entidad, mientras que el Gobierno de Coahuila informó de 3,153 personas infectadas, una diferencia de 30 casos.

Otra cifra que no cuadra es la referente a los decesos, pues mientras la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal contabilizó 168 defunciones en esta entidad, el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 señaló 152 muertes, una diferencia de 16 fallecimientos.

A nivel nacional, la información se encuentra disponible en la página de internet: coronavirus.gob.mx y, según las estadísticas de ayer martes, en todo el estado de Coahuila la principal comorbilidad en pacientes COVID-19 es la obesidad, con un 15.21 por ciento, seguido de la hipertensión, con 14.83 %, diabetes, con 11.08 %, y tabaquismo, con 6.76 %.

En Coahuila, el Gobierno de México detalla 629 casos estimados activos y 2,337 recuperados estimados. Se maneja un porcentaje de 13.9 % de personas hospitalizadas y 86.1 % casos ambulatorios.

NO COINCIDEN CIFRAS EN MUNICIPIOS

En la distribución del total de casos presentada a las 19:00 horas de ayer por el Gobierno de Coahuila, el municipio de Torreón encabeza la incidencia en toda la entidad con un total de 848 casos positivos de coronavirus, incluidos 40 decesos.

Sin embargo, en la plataforma con datos estadísticos que presenta el Gobierno federal, este municipio reporta 1,104 casos confirmados y 47 muertes. La diferencia es de 256 contagios y 7 defunciones entre ambos Gobiernos.

Además, en esta ciudad, y según la Federación, hay una estimación de 862 personas recuperadas y 196 casos activos. En Monclova, el Gobierno del Estado informó ayer de un acumulado de 498 casos positivos de COVID-19, incluidas 35 muertes. Pero la Federación registra 325 personas afectadas y 39 defunciones.

En Saltillo, el Plan Estatal mantiene 368 casos positivos de coronavirus, incluidos 16 fallecimientos, pero el Gobierno de México dio a conocer 355 casos confirmados, entre ellos 14 defunciones.

En San Pedro, las autoridades estatales reportaron ayer un acumulado de 322 casos positivos, entre los cuales hay 10 muertes. A nivel nacional, la plataforma dice que en este municipio hay 252 personas afectadas por el coronavirus incluidas 13 defunciones.

Hace unos días, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la diferencia de cifras de COVID-19 entre su Gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador obedece a una mayor carga laboral en cuanto a la toma de muestras. Negó también que se trate de ocultar el panorama real de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Señaló que al menos en los casos de Coahuila y Nuevo León se mantiene una estrategia de mayor muestreo para ubicar en mejor medida la ruta de contagios, lo que permite además anticipar atenciones médicas y evitar otras complicaciones, escenario que, según el mandatario estatal, implica una mayor labor de captura de datos y que a veces no llega a ser reportada en tiempo real ante la Federación.

Se registran 10 muertes por COVID-19 en La Laguna

Este martes se registraron 10 fallecimientos y 29 nuevos casos positivos de COVID-19 en la Comarca Lagunera.

Las muertes corresponden a una mujer de 56 años y un hombre de 94 en Torreón, y un hombre de 68 años en San Pedro, por el lado de Coahuila.

La Secretaría de Salud de Durango confirmó 7 fallecimientos en Gómez Palacio, que corresponden a 4 hombres de 50, 63 y dos de 69 años; y 3 mujeres de 54, 63 y 79 años.

De los nuevos casos 5 fueron en Torreón, 10 en San Pedro, 8 en Francisco I. Madero y 1 en Matamoros, por la región de Coahuila. En la región Lagunera de Durango fueron solo 5 casos en Gómez Palacio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 y las cifras que presenta la Secretaría de Salud federal no concuerdan en su última actualización del día de ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1715056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx