Cultura

Lucas El Grande

Cortometraje lagunero estará en Filminlatino

Junto a otras producciones pertenecientes al Rally Universitario del GIFF

Talento. Lucas El Grande fue filmado en 2017 por entonces alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila durante el GIFF.

Talento. Lucas El Grande fue filmado en 2017 por entonces alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila durante el GIFF.

SAÚL RODRÍGUEZ

El cortometraje Lucas El Grande, escrito y dirigido por el lagunero César Alfaro, será parte de la cartelera que el Guanajuato International Film Festival (GIFF), a través de su Rally Universitario, ofrecerá de manera gratuita en la plataforma virtual Filminlatino a partir del 26 de junio.

Lucas es un monstruo oficinista que tiene un talento nato para la música jazz. No obstante, le es indiferente vivir en una sociedad que le parece aburrida. En esa búsqueda para escapar de su rutina, tendrá en sus manos el rumbo de su futuro al participar en un programa televisivo de talentos.

El filme, filmado en 2017 en la ciudad de Guanajuato, por entonces alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el premio a Mejor Fotografía y el Premio del Público en la edición donde participó. Además, cuenta con las actuaciones de Alberto Robledo, Arturo Aranda, Ramón Medina y Kristoff Raczynski.

En palabras de Alfaro, el reto no sólo consistió en grabar el cortometraje en 48 horas, sino también en crear y diseñar un personaje fuera de la realidad. Desde el guion, el objetivo del director no quería detenerse en que Lucas fuese una historia contada a nivel local, sino que fuera capaz de dar un mensaje y que en cada rincón del mundo una persona pudiera conectar con él y reflejar su vivencia.

Durante estos últimos tres años, la producción ha participado en festivales como el Desafío Buñuel, en España, el Festival de Cine Universitario Apolo o en la Muestra de Cine de Coahuila.

SOBRE EL RALLY

En palabras de Mabel Gallo, directora del Rally Universitario del GIFF, éste consiste en una plataforma educativa y formativa para jóvenes universitarios provenientes de toda la república mexicana. No fomenta una competencia, sino la búsqueda y la creación de nuevos talentos para la industria cinematográfica. También inculca los jóvenes que no todo el cine se hace en el centro del país y los anima a crear historias.

Para ello, el GIFF provee a los equipos seleccionados de actores profesionales del panorama nacional y mantiene sus nexos con destacados festivales de cine como Cannes, donde algunos de los proyectos del Rally Universitario se han exhibido.

Respecto a la unión con Filminlatino, Gallo menciono que es una relación que ya tiene tiempo trabajando en conjunto con el GIFF. Y en esta ocasión se logró abrir un apartado para el Rally Universitario.

"Elegimos películas de varios años. Con lo que intentamos con la selección fue incluir películas icónicas y de varios estados. Las producciones que están son ganadoras del Premio del Público o ganadoras del Premio del Jurado".

En este tono, mencionó que Lucas El Grande es un cortometraje que cuenta con un nivel de producción bastante alto.

"Está muy bien logrado. La verdad sí tiene un lugar bastante digno en la plataforma, como uno de los mejores cortometrajes".

ACTUALIDAD

Respecto al destino del GIFF en la actual contingencia sanitaria, Mabel Gallo compartió que se espera que el festival se celebre del 18 al 27 de septiembre en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Actualmente, los equipos que competirán en el Rally Universitario toman clases a distancia, aprovechando las ventajas de Internet. Gallo agregó que se tiene contemplado apostar por los autocinemas para aminorar el contacto personal. Así como cine en pícnic, en espacios abiertos con ventilación.

"Este año tenemos una nueva programación cibernética. Vas a poder ver, durante dos días, el festival a través de Internet, en cualquier parte del mundo donde estés. Vas a poder crear tu avatar para ingresar a un campo virtual donde encontrarás conciertos y conferencias".

Leer más de Cultura

Escrito en: Lucas el grande Filminlatino 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Lucas El Grande fue filmado en 2017 por entonces alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila durante el GIFF.

Clasificados

ID: 1714987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx