Durango

Exbraceros

Analizan fondo para exbraceros duranguenses

Plantearon reiniciar las mesas de diálogo para concluir con el pago

Han sido años de espera para quienes trabajaron en los EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Han sido años de espera para quienes trabajaron en los EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

En el parlamento abierto "Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos", convocado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios, diputadas, académicos, así como representantes de exbraceros, analizaron el funcionamiento del fideicomiso y plantearon reiniciar las mesas de diálogo para concluir con el pago.

En el foro de la Cámara de Diputados federal, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia, señaló que más allá de cifras y años, se habla de personas, por eso es "fundamental remarcar y resaltar la importancia de que el fideicomiso viva y que no se extinga".

Añadió que mexicanos viajaron Estados Unidos para trabajar, el convenio duró alrededor de 25 años y se habla de más de cuatro millones de personas.

Indicó que de ese total, solamente el 5 % ha recibido su pago. Van ocho años que al fideicomiso no se le inyecta ningún recurso económico y la última lista de la Secretaría de Gobernación fue del 2018. "Es un momento de definiciones no es una petición sino una exigencia, es una lucha justa y legítima que debemos buscar se logre finiquitar", enfatizó.

En el caso de Durango no está definido el número de exbraceros que siguen esperando su pago, producto del ahorro de un porcentaje de su salario, pero se estima que son cientos, por lo que en años pasados realizaron diversas manifestaciones.

Leer más de Durango

Escrito en: exbraceros fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Han sido años de espera para quienes trabajaron en los EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1714976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx