Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo CDMX

Descartan daños en Congreso CDMX tras sismo de 7.5

Al momento del sismo sólo estaban dos empleados de resguardo

Al momento del movimiento telúrico, por protocolo de inmediato fueron desalojados los edificios de Donceles, Zócalo y Gante. (EL UNIVERSAL)

Al momento del movimiento telúrico, por protocolo de inmediato fueron desalojados los edificios de Donceles, Zócalo y Gante. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, informó que los cinco inmuebles del Poder Legislativo, "no sufrieron daño alguno" por el sismo de 7.5 registrado a las 10:29 horas de este martes, y salvo el personal del área a su cargo y la Tesorería, la demás oficinas estaban desocupadas.

Explicó que al momento del movimiento telúrico, por protocolo de inmediato fueron desalojados los edificios de Donceles, Zócalo y Gante, donde, en este último, había alrededor de 60 trabajadores, "dado que estamos preparando la nómina de la próxima quincena", comentó.

Precisó que los otros dos inmuebles, ubicados en Avenida Juárez y su anexo, desde que inició la contingencia sanitaria, "no hay actividad alguna", por lo que no fue necesario su desalojo.

En el inmueble de Donceles, donde está ubicado el recinto Parlamentario, al momento del sismo sólo estaban dos empleados de resguardo y tres trabajadores del área de televisión, debido a que estaban a cargo de la transmisión de la sesión de la Comisión de Administración Pública que se desarrollaba en ese momento, la cual, por obvias razones, fue suspendida y reanudada 45 minutos después.

Mientras que en el edificio del Zócalo, reveló Vega González, sólo se encontraban dos trabajadores de resguardo.

Sin embargo, reconoció que el mayor desalojo ocurrió en el inmueble de Gante, donde laboraban cerca de 60 empleados –20 de la Tesorería y 30 de la Oficialía Mayor; el resto de limpieza y resguardo--, quienes de inmediato abandonaron el lugar y por ahora esperan retornar hasta que concluya la revisión de Protección Civil y de estructura.

"Pero de acuerdo con el recorrido que realizamos con el director de Resguardo (Oscar Valencia) y el Jurídico, que en este momento somos las máximas autoridades, puedo asegurar que los inmuebles no sufrieron daño alguno, mientras que el personal, salvo el susto, nada grave ocurrió", señaló el Oficial Mayor.

Detalló que ante posibles réplicas del movimiento telúrico, decidió darle el resto del día a su personal, mientras que de la Tesorería, dependerá de su titular hacer lo propio, "porque hay que considerar que no puede retrasarse el pago de los trabajadores. Es decir, si hoy deciden suspender labores, la nómina tardaría un día, lo cual generaría problema con los pagos", afirmó.

En cuanto a la situación de los 66 diputados locales, Vega González aseguró que "ninguno estaba en sus oficinas, así como su personal. Te repito, sólo laboramos al momento del temblor, como 65 trabajadores, pero la mayoría de ellos estábamos en el inmueble de Gante, los demás, de resguardo y limpieza, estaban en el Zócalo y Donceles", reiteró.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al momento del movimiento telúrico, por protocolo de inmediato fueron desalojados los edificios de Donceles, Zócalo y Gante. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1714767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx