Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Carbón en termoeléctrica de Nava, solo para 10 meses

Se canceló la compra a las empresas Micare y Dos Repúblicas

La generación de energía eléctrica está garantizada en los próximos 10 meses en la planta termoeléctrica Carbón II. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La generación de energía eléctrica está garantizada en los próximos 10 meses en la planta termoeléctrica Carbón II. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

La generación de energía eléctrica está garantizada en los próximos 10 meses en la planta termoeléctrica Carbón II de Nava, Coahuila, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, dado que se cuenta con carbón almacenado. Lo anterior, tras la cancelación de compra de carbón a las empresas Micare y Dos Repúblicas.

"Nos pone en duda en el sentido de que tenemos carbón almacenado para poder estar generando 10 meses, fácilmente y si tienen allí la mezcla que corresponde con la región Carbonífera; pues alcanzaríamos a estar un año más generando con una sola máquina", señaló Eulalio Gutiérrez, secretario general de la sección 201 del Sindicato de Electricistas (SUTERM).

El líder sindical de trabajadores de la CFE manifestó su preocupación, pues lo que se desconoce es qué va a pasar después, ya que no saben si Micare aceptará vender su carbón según lo estipulado con el mercado del valor por kilocalorías por tonelada.

Gutiérrez García señaló que conforme al comunicado emitido por la CFE el pasado fin de semana, lo que dejó claro Manuel Bartlett Díaz, director general de la citada empresa, es que la Reforma Energética es la que los vino a dañar, lo cual quedó asentado en los manuales y reglamentos correspondientes.

"Y deja claro que el único punto que considera el CENACE para despachar las unidades generadoras es el costo de producción, entonces si se logra que se mejore ese costo de combustible a través de esta decisión que tomaron y que nos haga un poco más rentable a nosotros y que nuestro costo de producción baje sería una buena noticia", indicó Eulalio Gutiérrez Díaz.

El líder sindical detalló que continuarán solicitando que se modifiquen los reglamentos emanados de la Reforma Energética y que abrieron las puertas a la participación de las empresas privadas, considerando que el costo de producción en la generación de energía es más bajo.

Leer más de Torreón

Escrito en: termoeléctrica Nava carbón Carbón Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La generación de energía eléctrica está garantizada en los próximos 10 meses en la planta termoeléctrica Carbón II. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1714616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx