Cultura Archivo

1939: Nace Álvaro Pombo, uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea

UN DÍA COMO HOY...

Álvaro Pombo, quien ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a crear historias con diversas temáticas, celebra 81 años de vida este martes. (ARCHIVO)

Álvaro Pombo, quien ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a crear historias con diversas temáticas, celebra 81 años de vida este martes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El prolífico escritor, poeta y novelista español Álvaro Pombo, quien ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a crear historias con diversas temáticas, celebra 81 años de vida este martes.

Aunque sufre los embates de la artrosis que le ha restado movilidad, así como de las diversas cirugías a las que se ha sometido en los últimos años, Pombo continúa activo y en los últimos años ha publicado varios libros.

En 2012 salió a la luz El temblor del héroe, con el cual obtuvo el Premio Nadal; le siguieron Quédate con nosotros, Señor, porque atardece (2013), La transformación de Johanna Sansíleri (2014), Un gran mundo (2015) y en septiembre de 2017 presentó La casa del reloj.

Miembro de la Real Academia de la Lengua, Álvaro Pombo es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, apunta planetadelibros.com.

Nació el 23 de junio de 1939 en Santander, España. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birbeck College de Londres, ciudad en la que residió durante diez años, según datos de buscabiografias.com.

Su primer libro Protocolos fue publicado en 1973 y aplicó para varios concursos literarios, aunque fue con su segunda obra, Variaciones (1974), que obtuvo el premio El Bardo dirigido a nuevos poetas.

En 1983 concursó para el Premio Herralde con su novela El hijo adoptivo, que firmó con un seudónimo, y El héroe de las máscaras de mansard, con la primera fue finalista y con la segunda ganó el premio.

Su legado literario incluye Relatos sobre la falta de sustancia (1977), El parecido (1979), Los delitos insignificantes (1986), Aparición del eterno femenino contado por su Majestad el Rey (1993) y Una ventana al norte (2004).

Parte de sus escritos han sido traducidos a los idiomas francés, inglés, alemán, italiano, griego, holandés, portugués, noruego y sueco, de acuerdo con el portal buscabiografias.com.

En el género poético se reconocen sus colecciones Hacia una constitución poética del año en curso (1980), Protocolos para la rehabilitación del firmamento (1992), Poesías completas (2004), Los enunciados protocolarios (2009). También destaca su cuento Alrededores (2002).

Su trabajo y aportación cultural fue reconocido con el Premio Nacional de la Crítica (1990), Nacional de Narrativa (1997), Fastenrath por la Real Academia Española (1999), Fundación José Manuel Lara (2002), Premio Periodístico sobre lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2004).

Álvaro Pombo fue elegido el 19 de diciembre de 2002 para pertenecer a la Real Academia Española y tomó posesión el 20 de junio de 2004 con el discurso: Verosimilitud y verdad, de acuerdo con datos de la Real Academia Española.

También ha publicado Contra natura (2005), La Fortuna de Matilda Turpin (2006), Virginia o el interior del mundo (2009), La previa muerte del lugarteniente Aloof (2009), El temblor del héroe (2012), Quédate con nosotros, Señor, porque atardece (2013) y La transformación de Johanna Sansíleri (2014).

En 2013 salió a luz el diálogo que tuvo con el filósofo José Antonio Marina (1939) en el que abordan el tópico: “La creatividad literaria”.

El siguiente año publicó La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo, ponencias leídas en un seminario dedicado al escritor por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Cultural Plaza Porticada.

Actualmente, Álvaro Pombo vive en un ático abarrotado de libros, apuntes, fotografías, maquetas y medicamentos, haciendo lo que más disfruta, creando historias. “He pagado con gusto el precio de la independencia. Soy valiente y nunca he tenido miedo... soy viejo”, expresó en una entrevista concedida a elmundo.es

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Álvaro Pombo, quien ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a crear historias con diversas temáticas, celebra 81 años de vida este martes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1714357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx