Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cementerios acatan decreto en Torreón

Únicamente se conminó a tres familias en el ejido El Águila a retirarse de un panteón

Durante la celebración del Día del Padre no se permitió el acceso al público para evitar el COVID. (FERNANDO COMPEÁN)

Durante la celebración del Día del Padre no se permitió el acceso al público para evitar el COVID. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los panteones municipales y particulares del municipio de Torreón cerraron sus puertas ayer domingo 21 de junio, fecha en que los laguneros celebraron el Día del Padre, aunque este año con distanciamiento social a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del estado, dijo que con corte a las 12:00 horas y dentro del operativo de inspección, todos los cementerios permanecieron sin acceso al público.

Destacó únicamente que por la mañana, se conminó a tres familias a retirarse de un panteón ubicado en el ejido El Águila que por su naturaleza no contaba con barda perimetral.

Con motivo de las festividades por el Día del Padre, el cierre de los camposantos aplica del 19 al 22 de junio y es en atención a una reforma que sufrió el decreto emitido por el Gobierno de Coahuila que establece las medidas para la prevención y control de la propagación del COVID-19.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se informa que según la Secretaría de Salud, la entidad cuenta con 114 panteones, en los cuales, se registra una gran afluencia de personas en fechas significativas como el Día del Padre, lo que puede representar una situación de alto riesgo de contagio durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus. En este sentido, se reformó el primer párrafo del artículo 13 quedando de la siguiente manera:

"Con el fin de evitar concentraciones de personas y el incremento del riesgo de contagios de COVID-19 (SARS-CoV-2) del 19 al 22 de junio de 2020, los panteones públicos o concesionados dependientes de cada ayuntamiento en el estado, deberán permanecer cerrados, quedando estrictamente prohibido el acceso a aquellos".

Lo anterior, exceptuando a las personas que asistan a realizar alguna inhumación o cremación, observando la sana distancia y las medidas de prevención establecidas por las autoridades federales y estatales.

Cabe señalar, que pese a que se mantienen cerrados hubo algunos ciudadanos que se acercaron a los cementerios, sin embargo, algunos colocaron anuncios en los accesos principales para informar de dicha medida y otros, clausuraron las entradas con cintas de precaución en color amarilla.

Morales Cortés agregó que los operativos se mantendrán en La Laguna considerando que se ha incrementado el número de contagios de COVID-19 y de personas hospitalizadas en esta región. Mencionó que ante esta pandemia por el coronavirus, no se relajarán las medidas sanitarias.

Sin sanciones

Otros reportes.

*La coordinación operativa de Control de Padrones recibió el fin de semana entre 20 y 25 reportes de reuniones realizadas en el marco de la celebración del Día del Padre.

*No obstante, se dio a conocer que no hubo necesidad de aplicar sanciones ni hacer uso de la Fuerza Pública. Se buscó disuadir de manera verbal.

Cintas de precaución y algunos anuncios se colocaron en los accesos principales de los cementerios para informar sobre cierre. (FERNANDO COMPEÁN)
Cintas de precaución y algunos anuncios se colocaron en los accesos principales de los cementerios para informar sobre cierre. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cementerios panteones Día del Padre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la celebración del Día del Padre no se permitió el acceso al público para evitar el COVID. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1714267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx