Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa planeación y supervisión de obras en Torreón

Aseguran que no ven continuidad en el desarrollo de distintas obras en la ciudad

Aunque se consideraban cinco etapas, la transformación de la calzada Colón quedó en una. (FERNANDO COMPEÁN)

Aunque se consideraban cinco etapas, la transformación de la calzada Colón quedó en una. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

El Colegio de Arquitectos manifestó su preocupación por la planeación y supervisión de obras en el municipio, ya que consideran que existe un área de oportunidad para mejorar, en relación a proyectos de remodelación como la calzada Colón o en la Alameda Zaragoza.

Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, consideró que toda obra es benéfica, sin importar que sea clasificada como remodelación, de limpieza o restauración. En este sentido, señaló que para la calzada Colón se presentaron, en su momento, varios proyectos e incluso se socializaron, aunque opinó que se ha visto retrasada la entrega de la obra debido a la cuestión presupuestal.

"Se socializó un proyecto, se socializó otro, se realizó otro, quedó inconcluso uno, entonces no vemos una continuidad o el fin, de cierta forma, de esto", comentó.

"Sé que en la parte de Centro Histórico se lleva el proyecto de la Alameda, por el tipo de bancas, de columnas, de adoquín, lo que nos justifican los directores es la falta de recursos", expresó.

Puentes Juárez dijo que mantienen una buena relación de comunicación con la administración del alcalde, Jorge Zermeño, y consideró que hay un buen trabajo en términos de las obras, pero insistió en que se requiere de un mayor recurso para la conclusión de las mismas en tiempo y forma.

"El terminar las obras adecuadamente, el tener una planeación adecuada, el tener un proyecto fijo, como se ve en otras ciudades, yo creo que es lo más importante", explicó, "como obra, como ciudadano, claro que estoy contento con que realicen ese tipo de obras, pero ya si me pongo la camiseta de arquitecto, pues realmente veo las carencias en cuanto a proyectos, en la intención, en cuanto a la supervisión, la calidad".

PENDIENTE

La remodelación de la calzada Colón se anunció desde inicios del 2018 como un magno proyecto para mejorar la imagen urbana de la ciudad, sin embargo, el proyecto que se presentó, en su momento, fue conceptual y no ejecutivo.

Tampoco se hizo una licitación pública, sino que hubo dos empresas que ingresaron por invitación restringida para la realización de la obra.

Se consideraba originalmente que hubiera cinco etapas pero quedó en una su transformación.

En el 2018, se invirtieron 11 millones de pesos en la vialidad de Torreón, pero en el 2019 ya no recibió recursos y se desconoce si habrá en el presente año, dadas las condiciones en que se ha presentado, con ajustes presupuestales del Gobierno federal y la pandemia por COVID-19 en todo el país.

En marzo, el director de Obras Públicas indicó que los trabajos de remodelación de la Alameda quedarían en cuatro meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En marzo, el director de Obras Públicas indicó que los trabajos de remodelación de la Alameda quedarían en cuatro meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque se consideraban cinco etapas, la transformación de la calzada Colón quedó en una. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1714246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx